viernes 07 de mayo de 2021
POLITICA hará más anuncios
16-08-2020 00:29

Alberto Fernández en modo 'off pandemia'

El Presidente se enfocará en la agenda económica. Reactivará la obra pública en las provincias. Lanzará un plan de refacción de centros para los niños y las mujeres.

16-08-2020 00:29

El entusiasmo volvió a percibirse en la Quinta de Olivos. A la negociación con los bonistas por la deuda extranjera, le siguió la producción en Argentina de la vacuna de Oxford que fueron registrados por el Gobierno de manera simple y futbolera: “dos golazos”. Pero admiten que no alcanza para ganar el partido que recién acaba de comenzar, en el que la economía jugará un rol preponderante. Por eso, en las próximas dos semanas, el presidente Alberto Fernández se pondrá en modo “off pandemia” para mostrar una gestión hiperactiva con distintos anuncios.

El plan pospandemia de 60 medidas ya comenzó con la presentación de algunos programas como el relanzamiento Procrear. No habrá un acto formal para su presentación, pero en estas dos semanas serán varios los planes que darán a conocer y que forman parte de estas medidas.

Algunos de ellos tienen que ver con planes de obra pública para las provincias. Ya hubo algunos adelantos y esta semana el Presidente presentará nuevas iniciativas junto a distintos gobernadores para retomar la idea de un “gobierno federal”. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, fue el que se encargó de coordinar vía zoom cada una de las obras que los jefes provinciales pidieron.

Este será uno de los ejes principales de reactivación económica. El ministerio que conduce Gabriel Katopodis cuenta con una inversión de $ 435 mil millones entre agosto de este año y diciembre 2021 (el presupuesto 2019 fue de $ 120 mil millones). Aunque el funcionario mantiene el perfil bajo, en Olivos lo bautizaron “el bastonero”, ya que se convirtió en el director de los anuncios presidenciales a los que llaman “Albert Kato Show” y que continuarán con un promedio de un anuncio oficial con el Presidente por semana.

En los próximos días también se anunciará una Red de Infraestructura del Cuidado con eje en niños y mujeres que incluirá la construcción y reparaciones de centros de la mujer, de la infancia y jardines maternales.

Distintos funcionarios pasarán de hablar de “Argentina de pie” a “Argentina se mueve” para mostrar la reactivación de la gestión aunque los números de infectados y fallecidos por coronavirus sigan en ascenso. Mientras tanto, el Presidente comenzó a dejar atrás la palabra “cuarentena” para empezar a mencionar en los próximos días la recuperación de distintos sectores: La actividad industrial pasó de caer un 26,2% interanual en mayo a un 6,6% en junio, la producción automotriz en julio ya se mostró en niveles prepandemia, la construcción muestra el nivel más alto desde abril de 2018.

Se anunciará además la extensión de la ayuda económica lanzada por la pandemia y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también será quien presente nuevos planes.

También presentarán proyectos de ley. El Gobierno tiene listo un borrador de una nueva ley para el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Según los números oficiales, este fondo fue desfinanciado durante la gestión de Mauricio Macri ya que en 2015 contaba con 68 mil millones de dólares y terminó 2019 con 35 mil millones de dólares, a lo que se suma que en noviembre, el FGS debería empezar a hacerse cargo de la Reparación Histórica que el blanqueo de capitales aprobado durante el gobierno anterior no llegó a cubrir. Por esto, se presentará un proyecto por el que el Gobierno se hará cargo del reajuste de haberes sin seguir desfinanciando el fondo por el cual también se verían afectadas las provincias con préstamos. Será el ministerio de Hacienda quien cubra los pagos de 800 mil jubilados.

El oficialismo también avanza con un borrador para aumentar las exportaciones para el agro. Ya dieron el visto bueno Fernández y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Este martes habrá reunión del bloque de diputados del Frente de Todos en donde se presentará el proyecto, además de la iniciativa de la creación de la Agencia de Seguridad Metropolitana. Llamarán a sesionar para tratar la emergencia turística y alquileres comerciales. Para bajar los cruces con la oposición generados por la reforma judicial, el oficialismo le dirá a la oposición que si tiene temas para proponer e incorporar el Congreso es el ámbito en el que se debe discutir. Estarán abiertos a modificaciones y se mostrarán sin apuro en avanzar con la ley.

En esta Nota