POLITICA
Día de la Soberanía Nacional

Alberto Fernández: "Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país"

El presidente encabezó este mediodía, en el municipio bonaerense de San Pedro, el acto por la conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

El presidente Alberto Fernández en el Día de la Soberanía 20201120
El presidente Alberto Fernández en el día de la Soberanía | Presidencia

El presidente Alberto Fernández encabezó en el mediodía de este viernes, en el municipio bonaerense de San Pedro, el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la Batalla de Vuelta de Obligado en la que el 20 de noviembre de 1845 las fuerzas nacionales enfrentaron y repelieron la invasión de una flota anglo-francesa, a orillas del río Paraná.

En tanto, durante la ceremonia, estuvo acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez.

 “La historia parece repetirse y nunca superarse, y pareciera que estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces”

De igual forma, asistieron a la conmemoración, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; ministros del Gabinete nacional; y los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

“Peleamos por la soberanía cultural, tecnológica, científica y alimenticia del país”, declaró el presidente, quien también indicó: “Ser soberanos quiere decir no depender de otros y defender la posibilidad de desarrollarnos nosotros mismos como sociedad, ser los dueños de nuestro destino y los constructores de nuestro futuro”.

Día de la Soberanía Nacional: por qué es feriado el lunes 23 de noviembre

Además, indicó que “la historia parece siempre repetirse y nunca superarse, y por momentos pareciera que estamos viviendo y luchando por las mismas razones que se luchaba en aquel entonces”, y a su vez sostuvo: “Seguimos enarbolando nuestras banderas y seguimos adelante con nuestras peleas”.

En ese sentido, ratificó el reclamo argentino sobre “los derechos soberanos que tenemos sobre las islas Malvinas, las islas del Atlántico Sur”.

Islas Malvinas: luego de 38 años del conflicto no quedan minas terrestres

“No nos vengan a imponer de afuera detrás de las lógicas de la libertad de comercio la frustración de nuestras sociedades” porque “detrás de la argumentación del libre comercio históricamente se esconde un sistema de sometimiento que parece condenarnos a seguir viviendo de la producción primaria”, reflexionó el mandatario.

El Jefe de Estado recordó además que un día como hoy, en el año 2010, se inauguró el monumento por los 165 años de la Batalla de Vuelta de Obligado, durante el gobierno de la exmandataria, y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, “quien puso a este día en el lugar de relevancia que objetivamente tiene”.

Dos veteranos de Malvinas son candidatos al Nobel de la Paz

El 4 de agosto de este año, se hallaron en las aguas del río Paraná los restos de las cadenas que fueron utilizadas durante la batalla, y que representan el primer descubrimiento in situ de los materiales con que las fuerzas argentinas enfrentaron a las tropas extranjeras para defender la soberanía nacional.

Participaron del acto también, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar; y los jefes de Estado Mayor Conjunto, General de Brigada, Juan Martín Paleo; de Estado Mayor del Ejército, General de Brigada, Agustín Cejas; del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante, Julio Guardia; y del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier, Xavier Isaac

Estuvieron presentes además el secretario General de la CGT, Héctor Daer, autoridades nacionales y provinciales; e intendentes municipales de la provincia de Buenos Aires.

CT CP