POLITICA
Jubilaciones de privilegio

Alberto Fernández y su mensaje a la oposición: "Hicieron lo que quisieron con la Justicia"

El Presidente se refirió a la polémica generada por la forma en que el oficialismo llegó al quorum para aprobar la ley con la presencia de Daniel Scioli.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | CEDOC

El presidente Alberto Fernández se refirió este viernes 28 de febrero a la polémica generada por la forma en que el oficialismo llegó al quórum para aprobar el proyecto de Jubilaciones de Privilegio con la presencia de Daniel Scioli, y aclaró que "no es cierto" que no hubo debate. Además, aprovechó para enviarle un mensaje a la oposición: "Tienen un problema conmigo: que de este tema sé. A mí no. Yo sé cómo funciona la Justicia".

"Es una enorme pena que discutamos esta cosas", resaltó el Presidente y agregó: "Los jueces lograron sueldos muy importantes, muy distintos al resto de los Poderes y la administración. Son jubilaciones que a veces el beneficiario fallece y eso se convierte en pensión y esa pensión dura mucho años más. El costo fiscal de todo eso es altísimo y no hay forma de pagarlo totalmente".

En una entrevista realizada por Gustavo Sylvestre, en Radio 10, cuestionó a Juntos por el Cambio: "¿Cómo que no se conversó? Nosotros lo conversamos. No es cierto. Nosotros lo hablamos pero encontramos una resistencia muy grande. Aún así hubo cambios: hablé con el presidente del Consejo de la Magistratura y él me trajo una serie de propuestas que incorporé, tratando de darles certezas a dudas que ellos tenían. El tema quedó planteado desde la oposición con una desvergüenza asombrosa".

El lavagnismo no dio quórum y los diputados denunciaron que fueron excluidos del debate

"Los que colonizaron la Justicia fueron ellos (la oposición). Es asombroso lo que han hecho. Hicieron lo que quisieron con la Justicia. Manejaron el Consejo de la Magistratura de un modo patético. Y tienen un problema conmigo: que de este tema sé. A mí no. Yo sé cómo funciona la Justicia. Lo único que estoy intentando es mejorarla", agregó.

Incluso el Presidente apuntó contra "un diputado" que denunció que el proyecto buscaba "vaciar la Justicia": "Yo me pregunté cuál es su honestidad intelectual para hablar como estaba hablando. Yo no tengo ningún interés de que nadie se jubile y se vaya, pero ahora, si resulta que es más importante privilegiar su bolsillo que el servicio de Justicia, también tienen el derecho a hacerlo. Pero nadie está buscando semejante cosa".

"A pedido de ellos no hemos corregido las edades. También es cierto que los jueces tienden a no jubilarse y ejercen sus cargos mucho más allá de su edad y el gasto público es enorme. Un juez de la Corte hoy gana tres o cuatro veces lo que gana un presidente o un senador" ejemplificó. 

Reforma judicial. El mandatario confirmó que la próxima semana enviará un proyecto de reforma judicial "que trata de poner orden en el funcionamiento de la Justicia que le corresponde al Estado, que es la Justicia Federal. También qué hacemos con los Tribunales ordinarios de la Ciudad; hay que traspasar ciertas jurisdicciones que vienen demoradas".

Aumento a las retenciones. El Presidente aclaró que está "dispuesto" al diálogo con la Mesa de Enlace, pero aclaró: "Lo que el campo también tiene que entender es la situación argentina. El FMI está diciendo que no estamos en condiciones de pagar nuestras deudas, entonces se deben imaginar cómo están las arcas públicas y no puede ser que a uno le pidan que supere el déficit fiscal y al mismo tiempo nadie quiere aportar nada".

"Yo lo he dicho en toda la campaña: esta vez el esfuerzo lo tienen que hacer los que estén en mejores condiciones y, por lo tanto, los que exportan son los que tienen mejores condiciones. Por eso pido la comprensión del campo", agregó.

Negociación de la deuda. "Lo que siento es que hemos logrado que el FMI entienda que lo que estamos diciendo es verdad. A (Martín) Guzmán le ha ido muy bien en las negociaciones. Queremos que vean las cuentas públicas para que vean lo que han dejado. Se gastaron toda la plata de los jubilados para sostener la bicicleta y la fuga de divisas. Entonces necesitamos que el FMI venga y mire lo que dejaron", explicó.

DR