POLITICA
Jubilaciones de privilegio

El lavagnismo no dio quórum y los diputados denunciaron que fueron excluidos del debate

Integrantes del interbloque Federal le exigieron al oficialismo "adoptar actitudes de respeto y consideración".

interbloque federal 02282020
Alejandro Rodríguez, Graciela Camaño, Eduardo Bucca y Jorge Sarghini. | Twitter @GracielaCamano

Cuando todas las miradas estaban puestas en que el Frente de Todos alcanzara los 129 diputados para lograr el quórum y tratar la modificación de las jubilaciones de privilegio, una parte de los integrantes del interbloque Federal decidieron no ayudar al oficialismo. Los referentes del lavagnismo denunciaron en un comunicado que fueron "excluidos" del debate de un proyecto "estratégico".

En la previa a la sesión de este jueves 28 de febrero la atención estaba puesta en la negativa de Juntos por el Cambio a debatir el cambio en las jubilaciones de privilegio que, desde su anuncio, provocó una ola de renuncias de jueces y fiscales. La oposición había adelantado que no ayudaría a dar quórum y es por eso que el Frente del Todos recurrió al futuro embajador Daniel Scioli para alcanzar el número necesario. 

Pero los que también se negaron a ayudar al oficialismo fueron los integrantes del interbloque Federal; Eduardo 'Bali' Bucca; su compañero Andrés Zottos del bloque Justicialista; los tres diputados de Consenso Federal -Graciela Camaño, Alejandro 'Topo' Rodríguez y Jorge Sarghini-; y los santafesinos Luis Contigiani y Enrique Estévez. ¿El motivo? Cuando se conformó la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que dictaminó sobre el proyecto, fueron excluidos de su conformación.

"Soy diputado/soy embajador": los memes sobre Daniel Scioli tras la votación en la Cámara Baja

En ese sentido, la bancada que lidera por Bucca emitió un comunicado en el que denunciaron que "ha sido absolutamente excluido de este debate, privándosenos incluso de participar de la comisión de Previsión Social, que por composición del cuerpo nos corresponde". Además, detallaron que "el sistema previsional ha sufrido los vaivenes de las coyunturas políticas. Aún recordamos el recorte del 13% al que apeló el gobierno de (Fernando) De la Rúa, cuando tenía como ministra a la señora (Patricia) Bullrich, o el brutal asalto al bolsillo de los jubilados del gobierno de (Mauricio) Macri cuando cambió la fórmula, o el reciente decreto del Poder Ejecutivo".

"Es un tema estratégico, que debe ser verificado de manera integral y fundamentalmente considerando que se trata del sistema previsional con lo que significa previsionar en la vida de las personas. Volvemos a exigir la necesidad de que el oficialismo considere los resultados electorales de las pasadas elecciones, fundamentalmente en lo que hace a su propia composición a efectos de adoptar las actitudes de respeto y consideración que merecemos todos los representantes del pueblo", insistieron.

Los legisladores que sí acudieron al recinto fueron los cuatro legisladores de Córdoba Federal, bloque que integra la bancada con 11 miembros en total. Lo más llamativo fue que 'Topo' Rodríguez no bajó al recinto para dar quórum pero sí lo hizo para votar a favor el proyecto, en medio de las denuncias de la oposición por irregularidades.

DR/FeL