POLITICA
Anuncio presidencial

Alberto Fernández se pone al frente de la agenda del hambre

El Presidente reunirá al Consejo Federal Argentino la semana próxima y presentará la tarjeta alimentaria. También lanzarán microcréditos y preparan el "plan Navidad".

20191214_alberto_fernandez_hambre_vulnerables_cedoc_g.jpg
Debut. Un mes atrás, Fernández juntó a cincuenta personalidades para trabajar por los más vulnerables. En unos días sumará a otras figuras, como Facundo Manes. | cedoc

Alberto Fernández suele repetir que lo importante de su paso por la función pública es cómo y por qué lo recordarán al irse. Cuando hoy le preguntan, sin dudarlo responde que quiere ser invocado por “sacar del hambre a los más pobres”. Por eso, la semana próxima el Presidente se pondrá al frente del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, que volverá a reunir para anunciar las primeras medidas.

El primer anuncio junto a las cincuenta personalidades que hicieron su presentación un mes atrás tendrá que ver con la implementación de la tarjeta alimentaria para madres con hijos de hasta 6 años. Desde la Anses comenzaron esta semana a cruzar los datos para detectar a las personas por debajo de la línea de pobreza, a quienes se les proveerá una tarjeta de débito del Banco Nación que podrán utilizar en cualquier comercio. La tarjeta no tendrá intermediarios y busca evitar el clientelismo, por lo que se entregará en las instituciones bancarias a los beneficiarios y se recargará automáticamente todos los meses. Aún están definiendo el monto con el que se iniciará este plan. Podrán comprar cualquier alimento, excepto bebidas alcohólicas.

En qué consiste el plan contra el hambre de Alberto Fernández

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por estas horas, desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Daniel Arroyo, y el Consejo Federal de Políticas Sociales, que conduce Victoria Tolosa Paz, negocian con empresarios la posibilidad de que algunos productos alimenticios tengan importantes descuentos, para que los beneficiarios del plan puedan acceder a ellos. “Esta tarjeta tiene tres objetivos: atacar el problema del hambre, generar consumo a nivel local y desendeudar a las familias”, explican desde Desarrollo Social. Para una segunda etapa implementarán la educación alimentaria con promotoras de salud.

Además de reunir al Consejo, Fernández presentará el Observatorio, que incluye instituciones como la UCA e Ineco, a cargo del neurocirujano Facundo Manes, quien no había participado de la primera reunión. Un mes atrás, el mandatario reunió a cincuenta personalidades que conformaron el Consejo. Estuvieron presentes figuras como Marcelo Tinelli, que ya prometió estar la semana próxima, la chef Narda Lepes y la diseñadora María Cher, pasando por sindicalistas, dirigentes agropecuarios y empresarios.

A una semana de asumir, Fernández quiere repetir la foto ya con el anuncio de estas medidas. A este plan también buscará sumar a los gobernadores. Con la tarjeta cubrirán todo el territorio, sin anular los planes provinciales ni los nacionales, como la Asignación Universal Por Hijo. “Esto es una medida complementaria que tiene que ver con la emergencia y el alto índice de pobreza que existe”, detallan en la Casa Rosada.

Más adelante lanzarán los “microcréditos no bancarios a tasas bajas” que anunció Fernández en su asunción. Estarán destinados a pymes, cooperativas y familias que presenten proyectos que incluyan compra de maquinaria para producir. Las tasas serán de entre el 2% y el 4%.

A pocos días de asumir, el Ministerio de Desarrollo Social trabaja contra reloj sobre el “plan Navidad”. “Encontramos menos de lo que nos hubiese gustado”, dicen desde la cartera que conduce Arroyo sobre la mercadería con la que contarán para repartir para fin de año. Muchas licitaciones para compras de productos se cayeron, ya que las empresas que se presentaron meses atrás para participar terminaron retirándose por miedo a un alza en los precios. El propio Fernández se metió en los lineamientos del plan, que admite que será uno de los más ambiciosos de su gestión.

Alberto Fernández encabezó el Consejo Federal Argentina contra el Hambre

Programa

◆ El beneficio para madres con hijos de hasta 6 años se tratará de una tarjeta de débito del Banco Nación con un monto que se renovará cada mes.

◆ Las tarjetas se entregarán directamente al usuario, sin intervención.

◆ Podrán comprar todo tipo de alimentos, excepto bebidas alcohólicas.  

◆ El Gobierno negocia con los empresarios que algunos alimentos tengan descuentos para incentivar su consumo.

◆ Este plan podría abarcar a más de cuatro millones de personas.