POLITICA
Caso Amia

AMIA: Canicoba mantiene las alertas rojas y pide extremar la búsqueda de los imputados

El juezsolicitó a Interpol que intensifique los esfuerzos para localizar a los iraníes acusados por el atentado y hacer efectivas las capturas.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral admitió haber dado consejos al fiscal Gerardo Pollicita.
| Cedoc

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió a Interpol "el mantenimiento de las notificaciones rojas" contra los iraníes acusados por el atentado terrorista a la AMIA y pidió que "se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas".

De esta manera, el magistrado respondió a un oficio de la Comisión de Control de los Ficheros de la Interpol ante la presentación que hicieron el exagregado cultural de Irán en la Argentina, Moshen Rabbani; el ex secretario de la Embajada de Irán, Mohamed Asghari; y el ex ministro de Inteligencia de iraní Alí Fallahyan, tres de los cinco acusados con pedido de captura por la justicia argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante la presentación de los acusados, la Comisión de Control de los Ficheros –encargada de la información de las alertas rojas– preguntó, vía Chancillería, al juez Canicoba Corral cuál era el estado judicial de las cédulas.

"El suscripto reitera en forma expresa el interés tanto en el mantenimiento de las notificaciones rojas como en que, en el marco de la Organización Policial Internacional, se extremen los recursos y esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las capturas dispuestas en autos, más allá de lo que implica su mera anotación o difusión", sostuvo Canicoba en su resolución según informa DyN.

El magistrado también hizo lugar a un planteo de la UFI-AMIA para que la Comisión aclare los alcances y los motivos de la presentación que ante ese organismo hicieron los iraníes acusados. Los miembros de la UFI-AMIA presentaron un informe ante el juez en el que le manifestaron el interés de mantener el status de las detenciones que vencen cada 10 años. El próximo vencimiento será el año que viene y en esa oportunidad la Justicia argentina deberá pedir expresamente a la Asamblea General de Interpol que se mantengan las órdenes de detención.

Junto con Rabbani, Asghari, Fallahyan la Justicia argentina tiene emitidas alertas rojas contra Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi.