POLITICA

Andrea Del Boca quedó a un paso del juicio oral y público

La actriz ligada al kirchnerismo quedó a un paso del juicio oral, luego de que el juez Ramos le solicite la medida al fiscal Pollicita. Tiene que ver con la causa "Mamá Corazón", en la que se la acusa de defraudar al Estado.

Andrea del Boca 03012019
Andrea del Boca | Cedoc

La actriz Andrea del Boca quedó a un paso del juicio oral y público por supuesta defraudación al Estado, en relación a los subsidios que recibió para realizar la novela “Mamá Corazón”. El juez Sebastián Ramos le traslado la situación al fiscal Gerardo Pollicita para que dictamine el juicio mediante un requerimiento, o bien pida más pruebas antes de hacerlo.

Junto a Del Boca, están procesados Julio de Vido, ex ministro de Planificación del kirchnerismo, y otros ocho imputados bajo la misma caratula.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La reconocida figura televisiva aparece en la acusación como “partícipe necesaria” de la defrudación, embargada por 50 millones de pesos. Lo mismo corre para el ex rector de la Universidad de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, embargado en su caso por 60 millones de pesos.

El motivo neurálgico del posible juicio es el manejo de fondos estatales que el entonces Ministerio de Planificación Federal destinó para llevar a cabo la saga “Mamá Corazón”. Fueron girados, desde allí, 36 millones de pesos, pero la novela no salió al aire. La propuesta había sido liderada por la productora a+A Group SRL “para que fuera financiada íntegramente con fondos públicos y generara ganancias a la referida empresa, cuya socia gerente –Andrea del Boca- era una persona cercana al Gobierno de ese entonces", dicta el fallo.

Según consignaron los investigadores, el convenio fue firmado en julio de 2015.

La productora percibió alrededor de 25,6 millones de pesos, un 76% del costo final. Más de un 3% del total -3 millones de pesos- se erogaron directamente hacia la actriz en concepto de ganancias por producción realizada y brindándole el beneficio proveniente de comercializaciones en el exterior.  

Al mismo tiempo, en la causa se investigan presuntas maniobras defraudatorias de un circuito formado por la ex cartera de De Vido, la UNSAM y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La ex titular del INCAA, Liliana Mazure, también fue procesada por Ramos. El objetivo final habría sido disimular la utilización de los convenios que dieron lugar al “otorgamiento disrecional” de los fondos públicos.

Otras productora investigada en el expediente es Cooperativa de Trabajo Tostakí Ltda, que junto a a+A Group “financiaría la realización de la miniserie El Pacto (antes denominada Será Justicia y otros) y de la telenovela Mamá Corazón”. Los otros procesados son Nadia Jacky, directora de Tostakí, embargada por 6 millones de pesos; Maximiliano Schwerdtfeger y Hugo Nielson, secretarios de la UNSAM embargados por 50 millones y 6 millones respectívamente; y los ex funcionarios Luis Vitullo, Alberto García y Nahuel Billoni Ahumada, con embargos por 50 millones.