POLITICA
tras el derrotero de 2019

Angelici reacomoda sus fichas para fortalecerse en la Ciudad

Lanzó la agrupación RA para disputarle la UCR porteña a Nosiglia. Desazón por Boca y equilibrio con Larreta.

20190401_angelici_mujer_silvestro_g.jpg
Tano. Despidió el año junto a su mujer con una exclusiva cena en un boliche top de Palermo Soho. | Silvestro

El lunes 28 de diciembre por la noche uno de los boliches más exclusivos de la Capital Federal cerró sus puertas para un evento privado. No se trataba de una empresa multinacional ni la despedida de una estrella de rock. Sino que Daniel “el Tano” Angelici decidió festejar el fin de año con un grupo de amigos y colaboradores en Vita, en pleno corazón de Palermo Soho.

Es que el Tano pasó su fin de año entre malas noticias, como la derrota en Boca Juniors, y el rearmado de su esquema de poder, donde concentrará una serie de lugares en la estructura del Gobierno porteño y bajo el sueño de presidir la UCR porteña.

El encuentro también sirvió para darle forma a RA, Radicales por Argentina, la agrupación con la que Angelici pretende ganar la UCR porteña. No será una parada fácil: enfrente tendrá al armado del Coti Nosiglia, con quien mantiene una sorda disputa por el control del centenario partido en la Ciudad. Será un “blanco o negro” para el Tano en su estreno como candidato político fuera del fútbol y del Colegio de Abogados.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este contexto, la relación con Horacio Rodríguez Larreta mantiene un equilibrio complejo: si bien el jefe de Gobierno limpió a muchos de sus colaboradores del área de Seguridad y Justicia, también le abrió otros cargos. Por primera vez en diez años, ya no tiene la Subsecretaría de Justicia porteña (con Hernán Najenson) y una serie de cargos del área.

A pesar de ello, Angelici tiene injerencia directa en la Procuración porteña, con el jefe de los fiscales, Juan Bautista Mahiques, así como con el flamante ministro de Desarrollo Económico, José Luis Giusti.

En la negociación con el larretismo, a modo de compensación, logró reponer un director del Instituto de la Vivienda (Gustavo Mola), está acordando sumar un director en la Obsba, la obra social de municipales (para el ex legislador bonaerense Eduardo “Changui” Barragán) y tiene el compromiso para un director en la Corporación Sur (Luis De Pace, de la banda más añeja de radicales), que se ocupa de las villas del sur.

Además, se suman el director de Seguridad Privada, Ignacio Cocca (quien también reporta al empresario Mario Montoto) y el director de Justicia, Nicolás Distéfano, hermano del “enano” Sebastián, ex AFI y del círculo íntimo del Tano. El “enano” rechazó desembarcar en Sbase (subtes) y, por ahora, regresará a su planta permanente en la Legislatura porteña.

A esa estructura hay que sumarle a la auditora Raquel Herrero y a miembros del Consejo de la Magistratura porteño (su presidente, Alberto Maques, y los consejeros Francisco Quintana y Alberto Biglieri).

La nómina culmina con tres legisladores porteños (Martín Ocampo, ex ministro de Seguridad, Ariel Alvarez Palma y Diego Weck, quienes estuvieron en Vita) y otros tres diputados en la provincia de Buenos Aires: Daniel Lipovetzky, Fernando Rovello y Andrea Bosco. Nada mal en medio de derrotas masivas del PRO.

Cazuelitas y champagne

La despedida del año del Tano Angelici fue el lugar que eligió el dirigente radical para expresar su agradecimiento pero también su deseos a futuro. Entre cazuelitas con arroz con hongos y pizzetas, además de champagne y vino, habló con nostalgia a los más de cien invitados. Deseó un buen año, se lamentó por perder las elecciones xeneizes y las nacionales con su amigo Mauricio Macri, pero a la vez agradeció y pidió seguir trabajando. El candidato angelicista en las elecciones en Boca, Christian Gribaudo, no estaba: ya había salido de vacaciones tras la amarga derrota.

Allí también reiteró su respaldo incondicional a Macri y, aunque fue muy crítico del último año y medio de gestión del gobierno nacional, se reconfortó con la amistad del ex presidente.