POLITICA
EN PLENO CONGRESO DEL PJ

Pálido congreso del PJ: sin definiciones y capítulo final del operativo clamor

La vicepresidenta se pronunció una hora después de que los principales referentes del peronismo pidieran por su candidatura en el cierre del Congreso Nacional del Partido Justicialista.

Cristina Kirchner - PJ 20230516
Cristina Kirchner desactivó el operativo clamor mientras se celebraba el Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) | Télam

Los asistentes al Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) arengaron este martes 16 de mayo por la candidatura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco del encuentro que se desarrolló en el microestadio de Ferro, en el barrio porteño de Caballito. Una jornada pálida sin definiciones y capítulo final del operativo clamor.

"Cristina Presidenta, Cristina Presidenta", se escuchó en el cierre del evento, una hora antes de que la titular del Senado diera de baja esa posibilidad al anunciar que no será candidata a nada este año.

El renunciamiento de Cristina coronó un congreso sin brillo ni definiciones

La carta con el nuevo "renunciamiento" de la vicepresidenta Cristina Kirchner minutos después de finalizado el Congreso nacional del Partido Justicialista ahogó el clamor de la dirigencia peronista presente en el microestadio de Ferro para pedir por su candidatura.

Posiblemente apenas un puñado de incondicionales de la vicepresidenta conocía de antemano la decisión que ella guardaba bajo cuatro llaves (¿Eduardo "Wado" de Pedro? ¿Axel Kicillof?), pero lo cierto es que el anuncio por Facebook amargó el ánimo de una tropa dirigente que había ido a expresar el sentimiento general de la militancia peronista, ya sea por deseo o por necesidad política.

Congreso del PJ Nacional en Ferro 20230516
Mayra Mendoza. Fotos: NA/Télam

Se trató de un congreso inusualmente breve, de cerca de una hora, que exhibió la silla vacía de su titular, el presidente Alberto Fernández, quien había dejado abierta la posibilidad de hacerse presente con demora.

El cónclave, que empezó dos horas y media más tarde de lo programado, dejó sabor a poco, aunque no se esperaban grandes definiciones políticas, ya que el centro gravitante de la estrategia electoral pasaba y pasará por el Instituto Patria, donde manda la jefa del kirchnerismo.

Dos encuestas muestran un triple empate en la primera vuelta de octubre

Congreso del PJ Nacional en Ferro 20230516
Uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer. Fotos: NA/Télam

Apenas se dejaron ver algunos retazos de política, como por ejemplo la convocatoria que hizo el ex presidente del PJ bonaerense y actual presidente del Banco Provincia Gustavo "Tano" Menéndez a plegarse a la movilización que el kirchnerismo prepara para el 25 de mayo en la avenida 9 de Julio.

En esa marcha la consigna principal iba a ser "Cristina presidenta", por lo que se verá cómo se reperfilará la convocatoria a partir de este renunciamiento.

Congreso del PJ Nacional en Ferro 20230516
La ministra de Trabajo, Raquel Olmos. Fotos: NA/Télam

No fue el "Día de los Inocentes", pero se le pareció bastante, porque con el discurso del ex intendente de Merlo los centenares de congresales reunidos en el microestadio Héctor Etchart empezaron a corear "Cristina presidenta" a todo pulmón, y desde el escenario los referentes agitaban con arengas.

Tampoco se resolvió si la coalición que tiene el PJ como columna vertebral seguirá utilizando el nombre "Frente de Todos", una marca que no pudo consolidar una imagen positiva en la sociedad luego de tres años y medio de gobierno de Alberto Fernández.

Congreso del PJ Nacional en Ferro 20230516
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Fotos: NA/Télam

La protocolar autorización al partido a realizar alianzas políticas con otras fuerzas políticas fue el único saldo concreto de la tarde.

Y otro elemento destacable es que la organización del Congreso estuvo llamativamente a cargo del ministro de Interior, Wado de Pedro, lo cual permite entrever que la vicepresidenta le reserva al alto funcionario del Gobierno y referente de La Cámpora un rol importante en la conformación de las fórmulas presidenciales.

Congreso del PJ Nacional en Ferro 20230516
El diputado provincial bonaerense Mariano Cascallares. Fotos: NA/Télam

Antes de comenzar el evento, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, fue la única que se animó a conjeturar un escenario electoral sin Cristina Kirchner en el mapa de candidaturas. El resto de la dirigencia no quería o no podía hablar de un plan B.

La platense colocó a Alberto Fernández (a quien como si se tratara de un fantasma incómodo prácticamente nadie nombró durante toda la jornada) como el encargado junto a la vicepresidenta de diseñar la estrategia electoral, que según ella desembocará en una PASO con competencia entre distintas fórmulas.

Congreso del PJ Nacional en Ferro 20230516
Intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. Fotos: NA/Télam
Congreso del PJ Nacional en Ferro 20230516
La diputada Rosana Bertone. Fotos: NA/Télam

En esa línea, nombró al dirigente social cristinista Juan Grabois, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y al jefe de Gabinete, Agustín Rossi; los tres referentes del FdT ya dejaron en claro sus intenciones por competir en la interna del oficialismo.

Tolosa Paz resaltó que ni De Pedro ni el ministro de Economía, Sergio Massa, expresaron sus intenciones públicamente, pero afirmó que junto a Kicillof serán parte de la estrategia electoral.

Congreso del PJ Nacional en Ferro 20230516
Dirigente de la UOM, Antonio Calo. Fotos: NA/Télam
Congreso del PJ Nacional en Ferro 20230516
Secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.Fotos: NA/Télam

"(Habrá que definir) qué equipo va a jugar en la órbita nacional; qué equipo va a jugar en la Provincia; quiénes vamos a ser partícipes de ese partido, quiénes iremos al banco; quiénes iremos de titular o de arqueros", sostuvo la platense, una de las pocas dirigentes que interpretó correctamente las palabras de Cristina Kirchner del 6 de diciembre del año pasado, cuando había asegurado que no sería "candidata a nada" porque no iba a someterse a ser "mascota del poder" ni llevar al peronismo a la injusticia de competir con una candidata "proscripta" y vilipendiada por la Justicia.

Quiénes participaron del congreso del PJ

Del acto fueron de la partida el presidente del Congreso partidario, Gildo Insfrán, otros gobernadores como el mencionado Kicillof (Buenos Aires), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Alicia Kirchner (Santa Cruz); miembros del Gabinete nacional como Agustín Rossi (Jefe de Gabinete), Santiago Cafiero (canciller), Tolosa Paz (Desarrollo Social), Jorge Taiana (Defensa), Kelly Olmos (Trabajo), Martín Soria (Justicia), Daniel Filmus (Ciencia) y Julio Vitobello (secretaria general de la Presidencia).

Cristina Kirchner - PJ 20230516

También dirigentes sindicales como Antonio Caló, Ricardo Pignanelli, Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri y Abel Furlán; la directora de ANSES, Fernanda Raverta; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); diputados nacionales como Paula Penacca y José Luis Gioja; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; la diputada bonaerense Teresa García.

"Tenemos la posibilidad de llegar a la elección competitivos porque la oposición hoy no es solamente un partido político, hoy es la Justicia, son ciertos medios de comunicación que desinforman y generar odio sobre algunas figuras, en especial sobre Cristina", sostuvo Álvarez Rodríguez en diálogo con la agencia NA.

Por su parte, Gioja resaltó que el peronismo está "transitando un camino de unidad y cuando hay unidad el éxito es lo que viene".

"Vamos a empezar a construir el éxito y cerrar las puertas a esta derecha cruel, neoliberal que no le interesa la solidaridad. Hay que buscar los mejores candidatos y candidatas", sumó el sanjuanino, precandidato a gobernador de su provincia, a Noticias Argentinas.

Cristina Kirchner confirmó que no será candidata este año: "No voy a ser mascota del poder"

CFK desactivó el operativo clamor

"No voy a ser mascota del poder", subrayó la vicepresidenta en una carta a la militancia, al reiterar lo anunciado en diciembre pasado, cuando descartó cualquier postulación.

Apenas una hora más tarde de que la militancia peronista cantara "Cristina Presidenta" en el microestadio de Ferro, en el marco del Congreso organizado para definir la estrategia electoral del oficialismo, la titular del Senado le cerró las puertas a su candidatura y citó "una canción del Indio Solari que tanto le gusta a Máximo [Kirchner}".

CA/DS/ED