Luis Alberto Tagliapietra, padre del Teniente de Corbeta Alejandro Tagliapietra, denunció al ministro de Defensa, Oscar Aguad, por los delitos de de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria.
El funcionario es cuestionado por el hundimiento -y la posterior búsqueda infructuosa- del submarino ARA San Juan, que desapareció del Mar Argentino con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre pasado.
"Hemos tenido paciencia pero sus dichos de los últimos días en una nota fueron la gota que colmó el vaso. Reconocer que todo está hecho para que no sepamos lo que pasó es una confesión y habla de un encubrimiento. Vamos a presentarnos en la Justicia y esperemos que lo citen a indagatorias para que diga quiénes están involucrados en el encubrimiento", aseguró Tagliapietra en declaraciones a radio Diez.
Denuncia. “El 30 de noviembre de 2017, el Sr ministro resuelve cesar con el protocolo de búsqueda y rescate, en una decisión apresurada y sin fundamentos sólidos, condenando definitivamente a la muerte a mi hijo y a sus 43 compañeros”, sostiene la denuncia a la que accedió este lunes PERFIL.
“Este denunciante entiende que lo que se está realizando a la fecha es claramente infructuoso, por los escasos recursos utilizados y por la planificación de la propia búsqueda, sea esta por negligencia o dolo completando sin lugar a dudas el tipo penal de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público” agrega el documento.
En relación a las responsabilidades del ministro en la desaparición, el escrito presentado por Tagliapietra expresa: “Me resulta evidente la responsabilidad del Dr Aguad, primeramente, en la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, en virtud de que tenía conocimiento del estado de innavegabilidad del mismo. Enviarlo junto a sus, entonces, 46 tripulantes, fue un evidente acto de abandono de persona”.
Cabe destacar que, previo a la denuncia, los familiares habían pedido al presidente que se anule la millonaria recompensa para quien aporte datos del submarino ARA San Juan, y exigieron también la renuncia del ministro.