SOCIEDAD
Se cumplen 4 meses

ARA San Juan: los familiares tienen diferencias, pero los une la búsqueda

Al cumplirse 120 días desde la desaparición, se convocaron en Plaza de Mayo para pedir por los 44 submarinistas. Los reclamos y las peleas internas. Qué dijo la Armada.

submarino ara san juan 20180213
El "ARA San Juan" de la Armada argentina desapareció el 15 de noviembre de 2017. | Cedoc

Transcurrieron cuatro meses desde el 15 de noviembre, el día del último contacto del submarino ARA San Juan, que desapareció en el Mar Argentino y del que aún no se conoce su paradero, como tampoco el de sus 44 tripulantes. Este jueves a las 19 hs, al cumplirse el cuarto mes de esta búsqueda, familiares y amigos de los tripulantes se congregaron en Plaza de Mayo, y la acción se replicó en todas las plazas del país, para quienes quisieron sumarse.

Entre los allegados que aún esperan con interrogantes, la idea firme es el reclamo de respuestas: tanto de la búsqueda como de la investigación, dos factores que van a determinar qué fue lo que pasó. Sin embargo, las opiniones de los familiares difieren en relación a la percepción de lo sucedido, al accionar de las autoridades y a lo que se hizo o no durante estos 120 días.

Reclamos. Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapietra, sostiene que la jueza a cargo de la investigación, Marta Yañez, “lo que busca es excusarse y lo que tiene que hacer es trabajar”. “En el verano estuvo casi dos meses sin hacer nada por dos licencias que se pidió y que ahora ponga excusas me parece bastante triste”, dijo en diálogo con PERFIL. “Lo único que se ofreció es una recompensa que dicen que es millonaria, pero no alcanza. Nosotros pedimos la recompensa como algo complementario a un montón de otras medidas, no como única medida”. De parte de la Armada, dice que sólo recibieron “expresiones de buena voluntad”: “ Cuando nos reunimos con el Presidente se acercó el nuevo jefe de la armada (José Luis Villán) y se puso a nuestra disposición, pero no ha tomado ninguna medida concreta. Yo necesito que tomen medidas concretas para encontrar a mi hijo, no que me palmeen la espalda”.

Por su parte, Jesica, hermana de Roberto Daniel Medina -suboficial segundo a bordo del ARA San Juan- expresa: “Cada uno tiene una responsabilidad, y cada uno tiene que responsabilizarse de lo que corresponde. Mi responsabilidad como hermana es no bajar los brazos. Tenemos un Presidente que se encarga de hablar en público diciendo que ayuda a los familiares, cuando en realidad lo único que hace es prometer algo que no cumple, entonces eso molesta”. “Lo que hablamos con los familiares es la intención de elevar otra nota a nivel presidencial para que siga la búsqueda. No queremos que dejen de buscarlos, no podemos vivir tranquilos sin saber qué pasó, sin saber si van a volver o no, si no van a volver, al menos podemos saber por qué”.

Itati Leguizamón, esposa de Germán Oscar Suárez, y una de las voces más críticas desde la desaparición, comenta a este medio que  “siente que están todos muy enojados” y justifica: “Muchos familiares sienten que les están tomando el pelo. La mayoría siente que no se está buscando ni se está investigando lo suficiente”.  Sobre los familiares, dice: “Desde un primer momento que me enojé y salí a hablar a los medios supe que el submarino no estaba bien, hay muchos familiares que recién ahora están cayendo, a mi ya no me sorprende”.

En respuesta a declaraciones como la de Jorge Bergallo, quien opinó días atrás “para las misiones que debía desarrollar el submarino su seguridad no estaba amenazada” , hay diferentes percepciones: “Yo difiero en que algunos digan que fue un accidente, porque el submarino estaba en pésimas condiciones y un accidente pasa cuando es un imprevisto, y esto estaba hecho pedazos, fue negligencia. Pero respeto las opiniones de los demás”, comentó Leguizamón a este portal.

En conversación telefónica con PERFIL, la hermana de Alejandro Medina dice “no conformarse con las versiones”: “Quiero que pase el tiempo que pase sepamos la verdad, porque si no, no cerramos esa historia y no los dejamos tranquilos”, dice a este medio y agrega: “No es solamente mi hermano, son 44 personas, 44 marinos, 44 ciudadanos que le pusieron el pecho y sirvieron al país, y el país se los debe”. 

Continuidad de la búsqueda. El vocero y jefe de prensa de la Armada, Enrique Balbi, quien fue el portavoz de la institución durante estos 120 días, dijo ante la consulta de este portal que la búsqueda fue “initerrumpida” y agrega: “se han investigado hasta el momento 76 contactos, y que “al día de hoy no hay más contactos por investigar”. Ante los reclamos de familiares, Balbi dice mantener el respeto por las opiniones y comenta: “Cada uno tiene su opinión, hay muchos que piensan muy diferente a un grupo reducido, que son los que están en Mar del Plata. Igual los respetamos, no hay que olvidarse que es el día 120 de búsqueda y que los primeros días hubo muchísimos medios aeronavales y navales buscandolo, y tampoco se lo encontró”.

“La búsqueda hoy continúa, con los medios que uno dispone. No hay una fecha tope estipulada de finalización, eso es de acuerdo a cómo se vayan desarrollando las cosas, y teniendo en cuenta la finalización de la colaboración internacional rusa” afirma el vocero de la Armada a PERFIL. En ese sentido, declara que aún no se fijaron los plazos de finalización de la colaboración, y subraya “que no tienen información oficial” al respecto.  A su vez resalta que, aunque terminen las colaboraciones internacionales, “queda vigente la recompensa”, en referencia a la medida que se estableció mediante la resolución 131/2018 del Ministerio de Defensa, que dispone de 98 millones de pesos para quienes aporten datos certeros.

Sobre las posibilidades de encontrar el submarino, el portavoz de la Armada se muestra con cautela y no sostiene ninguna posición: “No hay un valor matemático que defina la probabilidad a esta altura de la búsqueda. Si uno se tiene que remitir a la historia de los naufragios de submarinos en el mundo, tanto nucleares como convencionales, más allá de cualquier profundidad, la mitad de los submarinos se han encontrado y la otra mitad no”, explica a PERFIL.

En materia de investigación, el pasado miércoles, la jueza federal Marta Yáñez a cargo del expediente sobre la desaparición del submarino ARA San Juan participó de una videoconferencia con los familiares de los tripulantes, luego de 4 meses sin rastros ni resultados, y afirmó que la causa no se durmió".