El Gobierno evalúa distintas alternativas para seguir con la búsqueda del submarino ARA San Juan a casi tres meses de su desaparición en caso de que la cooperación rusa concluya en marzo próximo. Desde el Ejecutivo todavía confían en que la misma podría extenderse debido a que el vínculo entre el presidente Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putin "se encuentra en el mejor momento".
Macri mantuvo el jueves una reunión de seguimiento en Casa Rosada con funcionarios del Ministerio de Defensa, encabezados por su titular Oscar Aguad, con quien esta semana compartió el encuentro con los familiares de la tripulación del submarino, en la que se comprometieron a profundizar el rastrillaje del buque y ofrecer una recompensa millonaria para quien lo encuentre.
Según fuentes gubernamentales, el Gobierno analiza por estas horas distintas alternativas para continuar el rastrillaje luego de que Rusia concluya su cooperación en marzo próximo, aunque tampoco se descarta que la ayuda se extienda más allá de esa fecha, especialmente desde que "el vínculo entre Macri y su par ruso Vladimir Putin se encuentra en su mejor momento", tras el reciente viaje presidencial a Moscú.
Una vez que el buque oceonográfico ruso Yantar abandone las aguas argentinas, el Gobierno deberá seguir la búsqueda con otra nave que pueda prestar el mismo y complejo servicio, para lo cual se barajan varias posibilidades: alquilar un robot de búsqueda profunda, llamar a una licitación internacional para comprar un buque oceanográfico o lograr un acuerdo con empresas dedicadas a este tipo de operaciones, pero que perciban la recompensa ofrecida sólo en caso de éxito.
Según aseguraron las fuentes a la agencia Télam, la idea de realizar un llamado a licitación internacional va perdiendo terreno día a día y confían en que la posibilidad más concreta es ofrecer una recompensa a cambio del hallazgo del submarino en las profundidades del océano Atlántico, en las que desapareció el 15 de noviembre pasado.