POLITICA

Aranguren confirmó “modificaciones en los subsidios” a nivel nacional

Más allá de la emergencia energética, el ministro de Energía señaló que se evalúa la “corrección delcuadro tarifario” de todos los servicios.

Aranguren señaló: "Cuando tengamos la posibilidad de decir en qué momento y la magnitud de esa corrección tarifaria, lo vamos a hacer"
| Cedoc

El Gobierno nacional anunció hoy que se decretará la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, tras lo que se dispondrán las medidas correctivas, entre las que se evalúa la “corrección del cuadro tarifario” y confirmó “modificaciones en los subsidios” a los consumidores de modo “gradual”.

Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, confió que, en relación a la readecuación tarifaria, todavía están "analizando cual es la situación de todos los niveles tarifarios, haciendo cruces de datos para asegurarnos que la tarifa social pueda llegar a aquel que si la necesita". "Cuando tengamos la posibilidad de decir en qué momento y la magnitud de esa corrección tarifaria, lo vamos a hacer", agregó.

En ese marco, el funcionario aclaró que la decisión la va a tomar "no solamente el sector energético" sino que "se enmarca en una política económica del gobierno nacional" que tiene por "objetivo llevar la inflación a un dígito".

"Cuando eso logremos, el dinero que cobre un asalariado va a poder rendirle más a su bolsillo y poder hacer frente a una tarifa que reconozca los costos económicos de generación, transporte y distribución", añadió.

En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro informó que convocará a las provincias para que "coordinen las medidas de emergencia" con el gobierno nacional y las empresas proveedoras. A su vez, Aranguren, justificó la declaración de la emergencia eléctrica al advertir que "el sistema eléctrico nacional se encuentra en una situación precaria y si no se toman medidas puede llegar a un colapso".