miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / beneficios para shell
sábado 19 octubre, 2019

Aranguren y Laura Alonso, a indagatoria por negocios irregulares y encubrimiento

.

Sospechas. De la gestión de Aranguren en Energía, en 2016. Foto: cedoc
sábado 19 octubre, 2019

El ex ministro de Energía y Minería del macrismo, Juan José Aranguren, y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fueron citados ayer a indagatoria por negociaciones incompatibles y presunto encubrimiento en la función pública.

La citación fue realizada por el juez federal Luis Rodríguez, en el marco de la causa que comenzó por una denuncia de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Tailhade y Martín Doñate. Aranguren y Alonso deberán presentarse el 20 y el 21 del mes próximo.

La causa, de 2016, apunta a determinar si Aranguren incurrió en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en relación con las decisiones tomadas durante su gestión que habrían apuntado a beneficiar a la petrolera Shell en operaciones de compra de gas a Chile, lo que supondría para él un beneficio económico al continuar siendo accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC. Un hecho con el que habría incurrido en “incompatibilidad para el ejercicio de la función pública y un conflicto de intereses”.

En el caso de Alonso, la hipótesis de la Justicia es que, como titular de la OA, habría encubierto la conducta de Aranguren, cuando estaba obligada a investigarlo.

En su denuncia, los legisladores sostuvieron que Aranguren, ex CEO de la filial argentina de la petrolera de origen angloholandés, había declarado poseer “más de 13 millones de pesos en acciones ‘clase A’ de la empresa Royal Dutch Shell”, que vendería meses después. Doñate y Tailhade relataron que, el 28 y el 29 de marzo de 2016, resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial autorizaron el aumento de tarifas a la empresa Shell, a la que por entonces estaba vinculado Aranguren.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.