POLITICA
beneficios para shell

Aranguren y Laura Alonso, a indagatoria por negocios irregulares y encubrimiento

20191910_jose_aranguren_alonso_laura_cedoc_g.jpg
Sospechas. De la gestión de Aranguren en Energía, en 2016. | cedoc

El ex ministro de Energía y Minería del macrismo, Juan José Aranguren, y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fueron citados ayer a indagatoria por negociaciones incompatibles y presunto encubrimiento en la función pública.

La citación fue realizada por el juez federal Luis Rodríguez, en el marco de la causa que comenzó por una denuncia de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Tailhade y Martín Doñate. Aranguren y Alonso deberán presentarse el 20 y el 21 del mes próximo.

La causa, de 2016, apunta a determinar si Aranguren incurrió en el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en relación con las decisiones tomadas durante su gestión que habrían apuntado a beneficiar a la petrolera Shell en operaciones de compra de gas a Chile, lo que supondría para él un beneficio económico al continuar siendo accionista del Grupo Royal Dutch Shell PLC. Un hecho con el que habría incurrido en “incompatibilidad para el ejercicio de la función pública y un conflicto de intereses”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Alonso, la hipótesis de la Justicia es que, como titular de la OA, habría encubierto la conducta de Aranguren, cuando estaba obligada a investigarlo.

En su denuncia, los legisladores sostuvieron que Aranguren, ex CEO de la filial argentina de la petrolera de origen angloholandés, había declarado poseer “más de 13 millones de pesos en acciones ‘clase A’ de la empresa Royal Dutch Shell”, que vendería meses después. Doñate y Tailhade relataron que, el 28 y el 29 de marzo de 2016, resoluciones ministeriales publicadas en el Boletín Oficial autorizaron el aumento de tarifas a la empresa Shell, a la que por entonces estaba vinculado Aranguren.