POLITICA
Cambios por la pandemia

Por el coronavirus, el acto por la Embajada de Israel fue "virtual"

Primero se había definido hacer un acto íntimo, pero este lunes las autoridades decidieron hacer un homenaje sólo vía redes sociales.

Actoembajada_cedoc_17032020
Acto homenaje al atentado a la Embajada de Israel, 2020. | Cedoc Perfil

El coronavirus está trastocando la agenda cotidiana de formas inesperadas. Hoy, 17 de marzo, se cumplen 28 años del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina. Por primera vez, sin embargo, el acto tuvo que suspenderse y el homenaje a los 22 fallecidos se realizó solamente de manera virtual, a través de las redes sociales. Por esa vía, se renovó el pedido de Justicia e Israel volvió a apuntar a Hezbollah e Irán como los responsables de la masacre.

“Lamento que este año no podemos hacer el acto conmemorativo en la plaza, pero lo hacemos aquí en la Embajada de una forma virtual y esperamos que lo compartan con nosotros”, arrancó Galit Ronen, la embajadora israelí en el país, en un video que subieron a las redes sociales.

“Recordamos a todos los fallecidos, abrazamos a sus familiares, abrazamos a los familiares de los sobrevivientes. Todos los que estuvieron involucrados en este atentado”, aseguró. Y continuó: “Pero también hay una contracara del terrorismo que mata, y es la humanidad que salva. Son los cientos de voluntarios que vinieron a rescatar, personal de salud, bomberos, fuerzas de seguridad, fuerzas civiles, todos vinieron a ayudar”. Ese mensaje va en línea con la campaña de difusión que se realizó este año, en la que hablan diferentes personas que estuvieron ese día haciendo tareas de rescate bajo el lema: “el terror mata, la humanidad salva”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se cumplen 28 años del atentado a la Embajada de Israel

Como todos los años, el evento se iba a realizar en la plaza conmemorativa en la esquina de Arroyo y Suipacha, donde hace 28 años explotaba una bomba terrorista. Anoche debería haber sido el de la juventud y esta tarde, a las 14.50, el acto central. El presidente Alberto Fernández ya había sido invitado a formar parte del evento.

Ya el jueves, desde la Embajada, luego de hablarlo con las autoridades argentinas, se decidió hacer un acto íntimo, sin público ni prensa, para así atenerse a las decisiones sanitarias en torno a la pandemia del Covid-19.

El lunes, sin embargo, luego de que las medidas se volvieran más restrictivas, se decidió cancelarlo por completo y hacer el homenaje virtual. El video, en el que sólo aparece la embajadora y una menorá (candelabro de siete velas) arrancó con el sonido de una sirena. Luego sigue con Ronen encendiendo una vela por cada uno de los asesinados, mientras en off se recita el nombre de cada uno de ellos. Al cerrar, la embajadora agregó: “Tenemos que recordar que ese terrorismo tiene un nombre y apellido. El nombre es Hezbollah y el apellido es Irán. Hezbollah es el arma que ejecuta el terrorismo que viene de la República Islámica de Irán. Ellos son los culpables. Pasaron 28 años. Esperamos que haya justicia para todos”.