POLITICA
POLÉMICA POR MEGAMINERÍA

La respuesta del gobernador mendocino al ser tildado de "uno de los peores criminales ambientales"

Un científico y activista antifrakking se comunicó con Rodolfo Suárez desde Alemania. El mandatario recibió la llamada y la terminó abruptamente: "Andá a la c... de tu hermana".

Rodolfo Suárez
Rodolfo Suárez | Prensa Ciudad de Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, tuvo un exabrupto que se dio a conocer hoy contra el científico y ambientalista Esteban Servat horas antes de que se realicen y aprueben en esa provincia las reformas a la ley 7722, las cuales habilitan la actividad minera con el uso de sustancias químicas como ácido sulfúrico y cianuro.

Servat se comunicó al teléfono celular personal de Suárez y lo acusó de ser "uno de los criminales ambientales más grandes de la historia argentina", por lo que el mandatario le respondió: "Andá a la c... de tu hermana". "Él está del lado del negocio de la megaminería y en frente tiene a miles de personas manifestándose para salvar el agua de la provincia de Mendoza”, acusó el científico.

La llamada telefónica fue atendida por una secretaria de Suárez, a quien alcanzó a decirle Servat que lo llamaba desde la Embajada de Alemania. La comunicación se cortó, y sólo logró restablecerse cuando el científico le envió un mensaje escrito en el que le decía que tenía que hablar de manera urgente con el mandatario mendocino por un asunto de un grupo inversores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue ahí que se produjo la comunicación y se dio el siguiente diálogo, publicada por Marca Informativa:

Servat: Hola, ¿gobernador Suarez?.

Suárez: Sí, él habla.

Servat: ¿Cómo le va? ¿me escucha? Lo estoy llamando desde Alemania. ¿Me escucha bien?.

Suárez: Si, ahí te escucho bien.

Servat: ¿Cómo está la situación ahí en Mendoza con el tema de la (ley) 7722? Veo que hay mucha molestia social ahí.

Suárez: No, no. Está controlado va a salir hoy día la aprobación de la ley. ¿Con quién hablo?.

Servat: ¿Está garantizado entonces, no va a haber problemas con eso?.

Suárez: ¿Con quién estoy hablando?.

Servat: Le está hablando Esteban Servat y le quiero avisar que usted va a ser considerado uno de los criminales ambientales más grandes de la historia argentina.

Suárez: Muchas gracias.

Servat: Bueno, lo va a recordar el pueblo y nos vamos a asegurar de que la historia lo juzgue y la patria se lo demande.

Suárez: Andá a la c... de tu hermana.

Servat es biólogo, magister en biotecnología y creador de la organización EcoLeaks. El científico se radicó en Mendoza después de vivir 10 años en Silicon Valley y estuvo dedicado a proyectos de cuidado del medio ambiente hasta que en marzo de este año tuvo que exiliarse en Berlín por las amenazas que sufrió producto de su lucha contra el fracking.

Al ser consultado por Noticias Argentinas, Servat explicó que el fracking "es un técnica de extracción que se produce cuando se agota el petróleo en el mundo y en momentos en que es necesario impulsar energías renovables para evitar el desastre climático que se avecina". "Es una técnica autodestructiva para extraer petróleo y gas desde yacimientos no convencionales, o sea reservas que están situadas a grandes profundidades y que se encuentran en la roca madre a unos 3.000 metros de profundidad", indicó.

Además, el especialista agregó: "Se hacen perforaciones a grandes distancias, con 30 millones de litros de agua por pozo y un coste altamente tóxico de más de 600 químicos tóxicos, abortivos, que genera deformaciones en fetos y enfermedades raras que son desconocidas para la medicina". 

Detalló que "con esos químicos disuelven la roca madre para liberar burbujas de gas y petróleo que estén en ella" y precisó que es una técnica que está "prohibida en los países más desarrollados del mundo, porque hay graves consecuencias para personas, para el agua, el aire, el suelo y el medioambiente general".

"El fracking causa sismos y fue prohibido por eso mismo los químicos que usa en el agua son altamante irrecuperables y el agua mientras siga allí continúa trabajando, disolviendo rocas y contaminando acuíferos", recordó.

“Fue muy fuerte ver como [Suárez] acudió a atenderme en persona cuando pensaba que se trataba de un asunto de inversores, por eso primero me dijo que estaba todo bajo control y que la ley se aprobaría sin problemas ese mismo día”, contó Servat a Marca Informativa. Para el científico, esto demuestra “muy claramente a quién sirve y qué intereses representa el gobernador.

 

El pasado viernes 20 de diciembre, la legislatura de Mendoza aprobó reformas a la norma que regula la actividad minera, sancionada en 2007. Los manifestantes creen que con esto se liberó a la actividad del empleo de cianuro y el ácido sulfúrico en sus métodos de lixiviación de las rocas y lo único que prohíbe es el mercurio, que casi no se usa.

D.S.