POLITICA
Sin acuerdo con bonistas

Para evitar el default, Kicillof paga el BP21 con recursos propios

El gobernador acusó a Vidal y Macri de haber dejado un esquema de vencimientos de deuda insostenible. También anunció la reestructuración de la deuda externa.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof. | Twitter @Kicillofok

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció esta tarde que el gobierno bonaerense pagará con recursos propios el vencimiento del BP21 y anticipó que reestructurará la deuda externa en dólares. También acusó a María Eugenia Vidal y Mauricio Macri de haber endeudado irresponsablemente a la Provincia y a la Nación "sabiendo las consecuencias".

En una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, Kicillof se quejó de la actitud de fondos de inversión que no aceptaron una quita y apuntó específicamente a Fidelity, que tiene el 25 por ciento de esos bonos.

El Ministerio de Finanzas y Hacienda bonaerense extendió este martes 4 de febrero el plazo hasta las 12 del mediodía para que los bonistas respondan sobre la mejora de la oferta impulsada ayer por el gobierno que comanda Axel Kicillof. En un comunicado, la cartera explicó que tomó la decisión para que los tenedores del bono BP21 " otorguen su consentimiento a diferir el vencimiento del pago de capital desde el 26/01 hasta el 1/5 de 2020".

Kicillof extendió el plazo hasta las 12 del mediodía para que los bonistas respondan

Pero no consiguió un acuerdo. "Se trata de un vencimiento de 250 millones de dólares, pero la deuda es más grande y estamos buscando una solución global", explicó Kicillof en la conferencia de prensa. "Necesitamos iniciar ya una reestructuración porque este esquema de vencimiento es insostenible. Fue una política irresponsable", manifestó. 

Para Kicillof, el fondo Fidelity boicoteó el acuerdo con los bonistas, porque posee el 25 por ciento de los títulos que se vencían ahora. 

 

MC