POLITICA
Informe de Procelac

Bandas dedicadas a la trata habrían blanqueado unos $132 millones

Entre los negocios utilizados están la construcción y la compra de casinos, lingotes de oro, autos lujosos e inmuebles.

Bandas dedicadas a la trata blanquearon al menos 132 millones de pesos
| Cedoc

Bandas dedicadas a la trata de personas blanquearon al menos 132 millones de pesos obtenidos gracias a sus crímenes a través de distintos negocios.

Construcción, inversiones en empresas de transporte y apertura de plazos fijos son sólo algunos de los rubros elegidos para enmascarar el origen ilícito de los fondos.

La cifra surge de un informe de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). El documento especula cree que integrantes del Clan Alé, sospechosos de secuestrar a Marita Verón, blanquearon 80 millones de pesos provenientes de la explotación sexual de mujeres, informó el diario La Nación.

Entre los casos analizados se encuentra también el del del prostíbulo Madaho's de Mar del Plata.

"Los casos de lavado de activos en los que intervino la Procelac y que tienen como delito precedente alguna de las modalidades de la trata de personas implicaron el manejo de un flujo de dinero de, aproximadamente, $ 132.500.000", se detalla en el reporte.

El fiscal Carlos Gonella, titular de la Procelac, expresó al mismo matutino: "Como todo crimen organizado, a las bandas de trata de personas hay que atacarles el dinero que obtienen. Es importante la prisión para los responsables, pero ir tras sus riquezas es vital para terminar con el delito".

También se menciona a una organización integrada por colombianos se dedicaba a ingresar a la Argentina a personas de bajos recursos como si fueran turistas para después explotarlas laboralmente en talleres clandestinos.

"La principal acusada registró acreditaciones en su cuenta corriente bancaria por un monto superior a $ 5.000.000, siendo el 79% de dichos créditos depósitos en efectivo", informó la Procelac.

En el mismo informe se detalla que se comprobaron actividades vinculadas a la prostitución por parte de responsables de boliches de Recoleta. Para blanquear sus ganancias, los activos "habrían sido insertados en la economía formal por medio de la compra de inmuebles, uno abonado con $ 913.500 en efectivo, y autos BMW último modelo", según el documento.