POLITICA
diferencias en el maximo nivel oficial

Berni contradijo a Capitanich y otra vez reveló grietas en la política sobre el delito

Distintos. El secretario de Seguridad evitó apuntar a los medios de comunicación y, de esa forma, tomó distancia del discurso mayoritario de la Casa Rosada.
| Cedoc

La inseguridad abrió una grieta en el gabinete. Mientras el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó el clima de violencia a una acción de los medios dominantes y la oposición, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, advirtió que la culpa de la inseguridad no la tienen los medios sino los delitos. “Los hechos delictivos existen, eso no se puede negar”, dijo Berni. Y agregó que la inseguridad es preocupante y “estamos trabajando en eso”. No es la primera vez que Berni se enfrenta con otro miembro de su equipo por la seguridad. Ocurrió también cuando Agustín Rossi, el ministro de Defensa, dijo que Argentina era un país de elaboración de drogas y el supersecretario lo negó.

“La seguridad forma parte de una estrategia comunicacional permanente (que va) desde los grupos mediáticos concentrados hasta los factores de oposición”, había dicho Capitanich en la Cámara de Diputados.

Ayer, Berni, respondió: “Por supuesto que esa transmisión permanente (de noticias) angustia a la gente. ¿Cómo no la va a angustiar? Ahora, ¿es culpa de los medios? No. La culpa es de los delitos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay ministros en el Gabinete que piensan igual que Capitanich. Uno de ellos dijo a PERFIL que “homicidios hubo toda la vida, pero la repetición por parte de los medios hace sentir a la sociedad que estamos en un estado de caos”. El viernes, el periodista oficialista Víctor Hugo Morales se expresó en el mismo sentido durante un plenario de Justicia Legítima. “El canal de cable dominante pasó ayer durante horas un mismo episodio repetido 24 veces”, explicó.

Pero Berni no sólo apuntó a la existencia de los delitos, sino que cargó las tintas contra la Justicia: “Desde hace más de un año vengo planteando la preocupación de la liberación de los presos. He ido a verlo al presidente de la Corte (Ricardo Lorenzetti) para que los jueces tengan una mirada diferente”. “El Poder Judicial no da la solución que la sociedad necesita”, remató.

Las diferencias de Berni con el resto de los integrantes del gabinete nacional pueden tener que ver también con los rumores sobre su posible alejamiento del Gobierno.

A fin de año, la Asamblea General de Interpol deberá designar a un representante por las Américas y el nombre de Berni apareció en la
lista.

 

“Hay hartazgo con las fuerzas de seguridad”

“Hay un hartazgo y un cansancio de la inoperancia de las fuerzas de seguridad y de la Justicia”, advirtió el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano. Sin embargo, el sacerdote condenó los actos de justicia por mano propia. El prelado graficó: “Ha habido una especie de contagio, como en el espíritu de la patota, en la que empieza uno y sigue el otro y cada uno va a aportando lo peor de sí mismo”.
Para Lozano es positivo discutir una reforma al Código Penal, dado que la gente está molesta, “y con razón, con el accionar de la Justicia”.
En declaraciones a radio Continental, el presidente de la Pastoral Social opinó que en la Argentina “hay un individualismo creciente” y una “naturalización de la pobreza”.