POLITICA
En Diputados

Cambiemos negocia con la oposición para expulsar a De Vido

El oficialismo convocará para el 18 de julio a la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se analizará una nueva propuesta para lograr la expulsión del exministro de Planificación de la Cámara baja.

0711_diputados_pro_g
Diputados Pro | Dyn

El interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados postergó para el 18 de julio una definición en torno a la expulsión del exministro de Planificación, Julio De Vido, con el fin de negociar con la oposición los votos necesarios para llevarla a recinto, donde necesita los dos tercios. 

Los diputados Pablo TonelliNicolás Massot (Pro), Miguel Bazze (UCR) y Fernando Sánchez (CC) decidieron posponer el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales para la semana próxima, no sólo para acordar con el resto de las fuerzas sino también ante la dificultad de reunir el quórum y sesionar aunque sea en minoría, según consignó el sitio Parlamentario.com.

En el mismo contexto, el diputado Sergio Massa planteará en una sesión especial el miércoles una modificación a la ley de fueros y un proyecto para que se remitan al Congreso las copias de las causas en las que está involucrado el exfuncionario kirchnerista, luego de que el juez Luis Rodríguez descartara la posibilidad del desafuero en una causa por presunto desvío millonario de fondos.

El oficialismo pretendía avanzar con la expulsión de De Vido amparándose en el artículo 66 de la Constitución Nacional, que habilita la posibilidad de “remover” a un diputado o senador del Cuerpo “por inhabilidad física o moral”, con el aval de dos tercios de los presentes.

El lunes se sumó un proyecto de ley del diputado Julio Raffo, aliado del interbloque del Frente Renovador-UNA, para requerir copias de las causas penales que involucran a al extitular de la cartera de Planificación y “suspenderlo” en virtud de otro artículo de la Carta Magna, el 70.

Según dicho artículo, “cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”.

En paralelo, Raffo presentó otra propuesta para que los legisladores puedan prestar declaración indagatoria por escrito, con el fin de impedir que invoquen sus fueros y no se presenten a declarar, lo que según el autor “obstaculiza el proceso penal”.

Ante este escenario, el oficialismo necesita sortear primero el debate en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con mayoría simple para el dictamen favorable, y luego debe reunir dos tercios de los votos emitidos para aprobar cualquier proyecto de esta naturaleza en el recinto.

La comisión en cuestión tiene 34 integrantes, de los cuales catorce pertenecen a Cambiemos, nueve al Frente para la Victoria-PJ, cinco al interbloque del Frente Renovador [sumados a Margarita Stolbizer, del GEN] y dos al bloque Justicialista. Los restantes son Remo Carlotto (Movimiento Evita), Franco Caviglia (Juntos por Argentina) y Silvia Risko (Frente Renovador de la Concordia misionero).