sábado 12 de junio de 2021
POLITICA
10-03-2021 09:45

Cambios en Ganancias: anticipan que se reintegrará "un promedio de $ 10 mil por contribuyente"

Ariel Rauschenberger, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, afirmó que "a las personas se les va a acreditar en el sueldo lo que se les descontó de enero a marzo".

10-03-2021 09:45

Ariel Rauschenberger, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, se refirió al tratamiento de la reforma del Impuesto a las Ganancias. "Ayer comenzamos con las reuniones informativas con distintos funcionarios por el proyecto", expresó.

En declaraciones a El Destape Radio, el diputado destacó: "Es muy importante que la modificación de Ganancias sea retroactiva al 1 de enero",  y afirmó: "A las personas se les va a acreditar en el sueldo lo que se les descontó de enero a marzo". 

En este marco, explicó que "se va reintegrar un promedio de 10.000 pesos a cada contribuyente" y que "la devolución de ganancias va a incrementar la recaudación por consumo".

Los ítems que buscan exceptuar del impuesto a las ganancias

"El costo fiscal va a ser compensado con recaudación", argumentó, y agregó: "Más allá del costo fiscal la idea es mejorar la capacidad de compra de la gente, más aún en este momento tan especial".

Rauschenberger indicó además que "el objetivo es volver al 10% histórico de trabajadores alcanzados con el impuesto a las ganancias. Recibimos el 22%", y recalcó; "el diputado Laspina por la oposición habló de un dictamen de minoría pero después dijo que no". 

Por último, concluyó: "Creo que la oposición va a terminar acompañando los cambios en ganancias".

El proyecto para modificar Ganancias

La iniciativa para subir el piso salarial a 150.000 pesos brutos para el impuesto a las ganancias se aplicará de modo retroactivo a enero de 2021, lo que implica que quienes hayan tenido descuentos por ese impuesto en enero, febrero y marzo recibirán un reintegro en abril.

Por su parte, el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre quedará expresamente exento del tributo. Según confirmó en las últimas horas a Télam el equipo técnico del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la decisión fue acordada entre el propio Massa, el Ministerio de Economía y la AFIP.

Impuesto a las Ganancias: los cambios para jubilados, concubinos y habitantes de la Patagonia

La devolución de los descuentos por Ganancias de enero, febrero y marzo sumará un beneficio adicional para los 1.267.000 trabajadores y jubilados que dejarán de pagar el tributo una vez que se apruebe la ley. Por ejemplo, un asalariado soltero y sin hijos con salario de 110.000 pesos en bruto (91.300 pesos netos) cobrará el mes próximo un reintegro de 4.974 pesos.

Además, desde la Cámara Baja informaron que el medio aguinaldo (Salario Anual Complementario) que se paga en junio y diciembre, en el caso de los asalariados con remuneraciones de hasta 150.000 pesos brutos, quedará expresamente exento del tributo. La exención de Ganancias para el medio aguinaldo fue uno de los cambios que los gremialistas propusieron a Massa, incluso es uno de los puntos de un proyecto propio que presentó el diputado Facundo Moyano (FdT-Buenos Aires).

AB