sábado 19 de junio de 2021
POLITICA Cambios en el Impuesto
09-03-2021 09:35

Impuesto a las Ganancias: los cambios para jubilados, concubinos y habitantes de la Patagonia

A su vez, el nuevo piso sería retroactivo a enero y el aguinaldo no sería alcanzado por el tributo. En la tarde de este martes comenzará el tratamiento del proyecto.

09-03-2021 09:35

El proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa sobre la modificación del impuesto a las Ganancias incluirá más cambios en beneficio de jubilados y pensionados, las parejas en concubinato y los contribuyentes de la zona patagónica. Estos cambios, que traerán alivio fiscal a más de 1.200.000 trabajadores y jubilados, fueron consensuados con el Ministerio de Economía y la AFIP.

A las 15:00 de este martes 9 de marzo, comenzará a tratarse de manera formal el proyecto de reforma al impuesto a las Ganancias en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. El debate en comisión contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Luego, a las 18:30, Massa se reunirá con Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (Smata), Omar Plaini (Canillitas), Raúl Durdo (SOMU, Marítimos); Sergio Sánchez (Peajes); Daniel Ricci (FEDUM); Miguel Díaz (Udocba); Diego Corvalán (SUPA) y Juan Carlos Moreyra (Ceramistas), entre otros.

 Roberto Cachanosky: ”El proyecto del impuesto a las ganancias es electoral“

Este proyecto sube el piso salarial a 150.000 pesos desde el cual se pagará el impuesto a las Ganancias, retroactivo al primero de enero una vez que se convierta en ley, por lo que en aquellos casos que corresponda se realizarán reintegros. De esta manera, el Estado reintegrará lo deducido por el impuesto en enero, febrero y marzo.

En cuanto al caso de los jubilados, de acuerdo con fuentes del entorno de Massa, la ley establece actualmente que para que puedan acceder al beneficio de la deducción de 6/8 haberes no puede tener otros ingresos distintos a la de la jubilación (por ejemplo, intereses de un plazo fijo). En definitiva, esto tiene un impacto directo en muchos jubilados que, además del haber, perciben otras rentas o ingresos. En ese sentido, la nueva modificación permitirá flexibilizar el requisito para la deducción estableciendo un monto mínimo de ingresos para perder el beneficio.

Por otro lado, con respecto a las parejas en concubinato, si bien la ley habilita deducir al cónyuge en la actualidad, "la nueva ley permitirá ampliar la deducción al concubino, cualquiera fuera el sexo, dándole al proyecto una perspectiva de género", se resaltó. “La deducción prevista en este apartado también será aplicable para los integrantes de la unión basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo, que se acredite en la forma y condiciones que a esos efectos establezca la reglamentación”, se indicó en el proyecto.

Un informe privado analiza por qué no hay que modificar el impuesto a las Ganancias

En lo que respecta a nivel regional, el proyecto de ley original mantiene el beneficio en la zona patagónica, medida ratificada por el Ministerio de Economía y la AFIP. Ahora, se incorporará al proyecto un artículo que mantiene vigente el beneficio del 22% adicional para la zona en cuestión.

Con esta medida se verán beneficiados cerca de 83.500 empleados y jubilados que pagarán el impuesto en la región patagónica, pero con una menor carga tributaria que el resto de los contribuyentes, dado que mantendrán un incremento en las deducciones del 22% respecto del resto del país.

En tanto, este cambio abarcará a 7.280 contribuyentes de La Pampa; a 21.915 en Neuquén; 12.596 en Río Negro; 26.684 en Chubut; 14.411 en Santa Cruz y 581 en Buenos Aires (Dto. Patagones).