POLITICA
CONGRESO

Los ítems que buscan exceptuar del impuesto a las ganancias

El próximo lunes, Sergio Massa recibirá a los diputados sindicales Vanesa Siley y Facundo Moyano para trabajar en un proyecto complementario que apunta a atar el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a la inflación del Indec.

Sergio Massa en Diputados-20210211
Sergio Massa en Diputados. | Cedoc

El debate en el Congreso sobre la iniciativa para modificar el impuesto a las ganancias va sumando cada vez más ingredientes, y en ese contexto, el próximo lunes habrá una reunión entre el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massay diputados de extracción sindical encabezados por Facundo Moyano y Vanesa Siley para trabajar incorporaciones al texto original. 

A comienzos de este febrero, Massa presentó un proyecto para elevar el piso de remuneración a partir del cual se comienza a pagar el impuesto a las ganancias, fijado en unos 152 mil pesos, pero dentro del Frente de Todos surgieron más propuestas que se plasmarán en un texto que llegará mañana a la Cámara de Diputados, confirmaron a PERFIL fuentes del oficialismo. 

Los ítems a exceptuar del impuesto a las ganancias

Según el borrador que se está terminando de trabajar, la iniciativa toma como base algunos conceptos de un proyecto que presentó el propio Moyano en 2017, entre los que figuran la exención del pago de Ganancias para:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
  • El aguinaldo o sueldo anual complementario (SAC)
  • Las horas suplementarias que excedan la jornada legal o convencional
  • El adicional por horas nocturnas
  • Las sumas percibidas por feriados obligatorios y días no laborables
  • Los adicionales por productividad, eficiencia, desarraigo, trabajo insalubre.
  • Los viáticos y plus por comida.
  • Las indemnizaciones legales por despido, muerte o accidente

Con la firma de un decreto que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández habilitó la incorporación al temario de las sesiones extraordinarias del proyecto de reforma del impuesto a las ganancias pero por cuestiones reglamentarias, la media sanción no podrá ser lograda hasta después del 1° de marzo, con el inicio de las sesiones ordinarias.

De acuerdo con las negociaciones en marcha, todavía no está claro si el proyecto de Massa se tratará por un carril separado al que motorizan los diputados sindicales o si habrá incorporaciones al texto original para aprobarlo de una sola vez.

Ganancias: operarios no trabajaron el feriado para "no perder ingresos"

Las modificaciones de la oposición

En esa línea, la oposición también pretende sumar modificaciones, enfocadas sobre todo en la situación de los trabajadores autónomos y monotributistas que no fueron incorporados en el proyecto. 

"La ampliación del mínimo no imponible para jubilados (de 6 jubilaciones mínimas a 8 jubilaciones mínimas) en el proyecto del oficialismo sobre el impuesto a las ganancias no es suficiente. La jurisprudencia de la Corte Suprema y tribunales inferiores han declarado la inconstitucionalidad del pago del impuesto a las ganancias para los jubilados", señalaron desde Juntos por el Cambio.

Según evaluaron, "es parte del rol del Congreso compatibilizar la legislación con las decisiones judiciales. Por ello, el proyecto de ley debería apuntar a solucionar esta cuestión y establecer un marco jurídico más preciso, no solo aumentar el piso".

También consideraron que "los autónomos ya se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias con ingresos inferiores a los de los empleados en relación de dependencia (a partir de los $ 41 mil pesos aproximadamente), al tener un mínimo no imponible que es alrededor de $ 25 mil pesos más bajo" y advirtieron que "de aprobarse tal cual está el proyecto del oficialismo, que no prevé ningún beneficio para los autónomos, ampliará esa brecha entre ambos tipos de contribuyentes generando una desigualdad aún mayor".

La propuesta en ese sentido es equiparar para ambas categorías el beneficio otorgado en el proyecto, es decir, la ampliación del mínimo no imponible.

"En los próximos días tenemos que lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias, dijo Sergio Massa.

En línea con el proyecto de Facundo Moyano, Juntos por el Cambio busca un mecanismo de actualización con respecto a la inflación, que no tenga en cuenta el ajuste por salario (RIPTE) que "se ha visto en la práctica casi siempre queda por detrás de la inflación y ha causado un desfasaje que ha afectado la progresividad del impuesto"

Las cifras oficiales indican que el Impuesto a las Ganancias lo paga casi el 25% de los asalariados, cuando normalmente este porcentaje rondaba el 10%.

CP