4th de March de 2021
POLITICA DIPUTADOS
17-02-2021 12:24

Impuesto a las Ganancias: cuándo comienza el nuevo esquema y qué cambios piden los gremios

A la espera del decreto presidencial que ampliaría el temario de sesiones extraordinarias, en el Congreso ya elaboran el cronograma de tratamiento del proyecto elaborado por Sergio Massa que arrancaría la próxima semana.

17-02-2021 12:24

A partir de la próxima semana, la Cámara de Diputados abriría el cronograma de tratamiento del proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias que envió el titular del cuerpo Sergio Massa, aunque para que eso suceda primero el texto debe ser incorporado al temario de sesiones extraordinarias a través de un decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que llegaría en las próximas horas. 

Según explicaron a PERFIL fuentes parlamentarias, ya se están organizando reuniones informativas a las que serían invitados el ministro de Economía Martín Guzmán, funcionarios de AFIP entre los que podría figurar su titular Mercedes Marcó del Pont y otros técnicos en el área económica para dar detalles sobre el texto enviado por Massa.

En principio se optaría por la modalidad de reuniones informativas porque de acuerdo a una restricción reglamentaria del Congreso, para que un proyecto pueda ser tratado dentro del período de sesiones extraordinarias debe obtener dictamen al menos 10 días antes del día de su finalización. 

 

“La semana que viene vamos a habilitar el debate en el Congreso de la modificación al impuesto a las Ganancias en el período de sesiones extraordinarias con una ampliación del temario a tratar en el mes de febrero", anticipó el último fin de semana el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Es decir que si el período termina el 28 de febrero, la fecha máxima para obtener dictamen en comisión se vence mañana y claramente no hay manera de llegar a esa resolución en 24 horas. Entonces se comenzará con los encuentros en los que se brindarán precisiones y se trabajará en el dictamen y en la probable llegada al recinto después del 1° de marzo. 

El proyecto propone que se fije un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto para los trabajadores en relación de dependencia y las jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados. En el caso de que se implementara, la nueva escala de valores beneficiaría al 63,4% de los contribuyentes que actualmente pagan Ganancias en todo el país. 

En paralelo se está trabajando en otro proyecto de ley para atender numerosos reclamos que surgieron tanto desde los sectores gremiales como de la oposición para incluir a los trabajadores autónomos y para permitir la exención del pago del impuesto sobre aguinaldo, horas extras y viáticos, entre otros puntos.

La información parlamentaria indica que no habrá un tratamiento en simultáneo de los dos textos y que los referentes sindicales no formarán parte de la primera tanda de reuniones informativas sobre el tema de Ganancias.  

 

La pata parlamentaria del reclamo gremial está a cargo de Facundo Moyano, quien ya tendría gestionada una reunión entre Massa y referentes sindicales para darle volumen a una iniciativa que tiene consenso general con la oposición, que también trabaja en algunos ajustes. 

Más allá de la cuestión sanitaria, el oficialismo tiene como prioridad inmediata la reactivación económica y es por eso que busca avanzar con algunas iniciativas que brinden facilidades a quienes resultaron afectados por el parate económico de 2020. 

"Acuerdos que le sirvan a la mayoría. Para recomponer y mejorar los ingresos de trabajadoras y trabajadores, enviamos al Congreso un proyecto que eximirá a más de un millón de personas del pago de Ganancias", celebró el Frente de Todos a través de las redes sociales y marcó que "nos sentamos con cada uno de los actores de la economía en la mesa de negociación. Con franqueza, porque tenemos la urgencia de reconstruir una Argentina en la que todas y todos seamos parte".

En ese contexto, marcó que encararon el tema "sin ingenuidades, porque sabemos que unos pocos prefieren el río revuelto y las ganancias a costa del sacrificio de los demás", en un claro mensaje hacia quienes especulan en medio de la crisis económica.

En esta Nota