POLITICA
Congreso

Sergio Massa: "En los próximos días tenemos que lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias"

El proyecto de ley fija un nuevo piso de 150 mil pesos de remuneración mensual y se beneficiaría al 63,4 por ciento de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país.

20210213_massa_sesion_cedoc_g
Proyecto. Massa incorporó su tratamiento a las sesiones extraordinarias. | cedoc

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó que buscarán "en los próximos días" lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias, luego de que Alberto Fernández firmara el Decreto para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

"Se debe apurar el debate porque hay más de un millón de argentinos que esperan por el alivio fiscal que representa la medida", manifestó el ex intendente de Tigre.

Y agregó: "Se van a buscar todos los consensos con los gremios, la AFIP, el ministerio de Economía y la oposición para en los próximos días lograr la rebaja del Impuesto a las Ganancias".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ganancias: Alberto Fernández decretó el tratamiento del proyecto en sesiones extraordinarias

El proyecto de ley que impulsa el propio Massa fija un nuevo piso de 150 mil pesos de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto a las Ganancias y se beneficiaría al 63,4 por ciento de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país.

"Tenemos que buscar resolver de la mejor manera esta medida para después abordar las demás situaciones que esperan otros sectores respecto de un sistema tributario más justo", puntualizó el presidente de la Cámara de Diputados sobre el proyecto que lleva su firma.

Impuesto a las Ganancias: 5 claves del proyecto presentado por el oficialismo

"Es absurda -prosiguió Massa- la regresividad del sistema de impuestos. Con 56 mil pesos se es pobre y con 72 mil se paga ganancias".

Según Masa "hay que corregir la distorsión que se produjo entre el 2016 y el 2019 y que llevó a que hoy paguen el doble de los trabajadores que en 2015 un impuesto por trabajar".

Claves del proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias

1. ¿Qué dice el proyecto actual?

Según la iniciativa que se encuentra todavía vigente para 2021, los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores pagan el Impuesto a las Ganancias partir de un sueldo neto mensual de $ 74.810.

Por su parte, aquellos que se encuentren casados y tengan al menos dos hijos menores tributan a partir de $98.963 netos. Finalmente, los jubilados y pensionados pagan Ganancias si perciben más de 6 haberes mínimos, equivalentes a un total de $114.210.

2. ¿Cuál es el nuevo "piso"?

La modificación presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masas, tiene como premisa central establecer que solo paguen Ganancias quienes tengan ingresos mensuales brutos superiores a $150.000 mensuales, sin contar el aguinaldo.

Respecto de los jubilados, el piso corresponderá a ocho veces la suma de los haberes mínimos o un total de $152.000. Para quienes superen los pisos, mantiene la actualización automática de las deducciones.

3. ¿A quiénes alcanza?

Quienes perciban un monto mayor a $173.000, un total de 773.000 asalariados y jubilados, seguirán pagando Ganancias sin cambios. En comparación, y a fines del año 2020, el Impuesto a las Ganancias alcanzaba a 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia.

4. ¿Quiénes dejarían de pagarlo?

Dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados. Asimismo, 102.741 contribuyentes con remuneraciones brutas de entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán menos.

Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de estar alcanzados serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

5. ¿Cómo será aplicado en las provincias?

Dejarán de pagar el impuesto 569.000 empleados y jubilados en la Provincia de Buenos Aires; 158.000 en la Ciudad de Buenos Aires, 103.000 en Córdoba; 98.000 en Santa Fe y 30.000 en Tucumán, entre otras provincias.