ECONOMIA
A debate en Diputados

Impuesto a las Ganancias: 5 claves del proyecto presentado por el oficialismo

Según la modificación presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, más de un millón de trabajadores y jubilados dejarían de ser alcanzados por el tributo.

El diputado Sergio Massa impulsa el proyecto.
El diputado Sergio Massa impulsa el proyecto. | NA

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó el lunes 8 de febrero un nuevo proyecto de ley con la intención de modificar el Impuesto a las Ganancias.

El Impuesto a las Ganancias es catalogado como un tributo progresivo. Esto quiere decir que paga más el que más ingresos percibe. El porcentaje de cada contribuyente varía dependiendo de sus ingresos personales. 

Para dictaminar dicho porcentaje, se establece un mínimo no imponible, también conocido con el término piso, que establece qué trabajadores deben pagarlo y cuáles no.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ganancias: Sergio Massa propone subir el mínimo del impuesto a 150 mil pesos

Te contamos sobre las principales claves del proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias:

1. ¿Qué dice el proyecto actual?

Según la iniciativa que se encuentra todavía vigente para 2021, los empleados en relación de dependencia solteros sin hijos menores pagan el Impuesto a las Ganancias partir de un sueldo neto mensual de $ 74.810.

Por su parte, aquellos que se encuentren casados y tengan al menos dos hijos menores tributan a partir de $98.963 netos. Finalmente, los jubilados y pensionados pagan Ganancias si perciben más de 6 haberes mínimos, equivalentes a un total de $114.210.

2. ¿Cuál es el nuevo "piso"?

La modificación presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Masas, tiene como premisa central establecer que solo paguen Ganancias quienes tengan ingresos mensuales brutos superiores a $150.000 mensuales, sin contar el aguinaldo.

Respecto de los jubilados, el piso corresponderá a ocho veces la suma de los haberes mínimos o un total de $152.000. Para quienes superen los pisos, mantiene la actualización automática de las deducciones.

Ganancias en 2021: cuáles son los nuevos pisos salariales para empezar a pagar el impuesto

3. ¿A quiénes alcanza?

Quienes perciban un monto mayor a $173.000, un total de 773.000 asalariados y jubilados, seguirán pagando Ganancias sin cambios. En comparación, y a fines del año 2020, el Impuesto a las Ganancias alcanzaba a 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. 

4. ¿Quiénes dejarían de pagarlo?

Dejarían de pagar el impuesto 1.267.000 de trabajadores y jubilados. Asimismo, 102.741 contribuyentes con remuneraciones brutas de entre $ 150.000 y $ 173.000 pagarán menos.

Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de estar alcanzados serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción. 

Juntos por el Cambio apoya la baja de Ganancias y pide que se trate ya

5. ¿Cómo será aplicado en las provincias?

Dejarán de pagar el impuesto 569.000 empleados y jubilados en la Provincia de Buenos Aires; 158.000 en la Ciudad de Buenos Aires, 103.000 en Córdoba; 98.000 en Santa Fe y 30.000 en Tucumán, entre otras provincias.

JFG / DS