ECONOMIA
Reacción a la iniciativa oficial

Juntos por el Cambio apoya la baja de Ganancias y pide que se trate ya

El interbloque dejó trascender que quiere revisar la letra chica antes de hacer un anuncio oficial. Pero pretendería que se trate en extraordinarias. El proyecto del FdT beneficiaría a 1,2 millones de trabajadores y jubilados.

_20210207_bullrich_negri
DIÁLOGO. Bullrich con Negri el viernes por la tarde en Carlos Paz. | Cedoc Perfil

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) pediría tratar cuanto antes el proyecto del oficialismo de elevar el impuesto a las ganancias para trabajadores que ganen no menos de 150 mil pesos en la Cámara de Diputados, solicitándole al presidente de dicho cuerpo legislativo, Sergio Massa, que el proyecto entre en las sesiones extraordinarias de este mes de febrero, según reprodujo la agencia NA. 

Aunque no es oficial aún el aval, fuentes legislativas dejaron trascender que pretenden un tratamiento urgente de la iniciativa oficialista y que quieren ver la "letra chica" del proyecto. 

El proyecto beneficiaría a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar dicho tributo y es por eso que desde la oposición ya dan por sentado que acompañarían el proyecto, aunque desde la mesa chica del bloque analizan todos los detalles para confirmar que se ajuste a las leyes nacionales. 

Así lo definió el interbloque opositor en una reunión virtual que se mantuvo horas después de conocida la iniciativa. Asimismo, desde el PRO dijeron que "si bien falta ver la letra chica, va a haber acompañamiento para el proyecto de Ganancias y un pedido para que se trate ya".

Ganancias: Sergio Massa propone subir el mínimo del impuesto a 150 mil pesos

Según la iniciativa, comenzarían a pagar el gravamen aquellos que tienen un ingreso de al menos $150.000 o perciben jubilaciones superiores a ocho haberes mínimos garantizados.   

No obstante, dicho proyecto no fue analizado en el zoom de la Mesa Nacional de JxC en la que participaron los principales dirigentes, incluido Mauricio Macri desde Qatar. Allí se trataron otras cuestiones como el rechazo a la suspensión de las PASO en las próximas elecciones legislativas. 

Por otro lado, volvieron a ratificar el apoyo de la vuelta de las clases presenciales y cuestionaron las declaraciones del presidente Alberto Fernández en una entrevista con Página/12 respecto de algunas medidas a tomar con el sector agropecuario como la suba de retenciones y el regreso de los cupos de exportación.

J.D. / MC