POLITICA

Capitanich: "Un vaso de agua y una denuncia no se le niega a nadie"

El jefe de Gabinete y Kicillof salieron al cruce de la denuncia penal de Pino Solanas. El planteo "sin sentido" se produce "ante la falta de argumentos", dijeron.

Capitanich desestimó la denuncia de Pino Solanas
| Télam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que el acuerdo alcanzado con el Club de París fue "claro y transparente", por lo que desestimó la denuncia penal presentada por el senador del frente UNEN Fernando "Pino" Solanas, contra el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Además, ironizó que "en este país, no se le niega una denuncia a nadie; ni un vaso de agua ni una denuncia" y criticó, en dirección a Solanas, que "hay muchos legisladores que, por falta de ideas, abundan en denuncias sin ningún tipo de sentido y fundamento".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario sostuvo que el del Club de París "es un acuerdo claro, transparente y que reúne todos los requisitos formales y sustanciales exigibles para una negociación y un acuerdo de esta naturaleza".

Además, recordó que, en el marco de ese convenio, "deben suscribirse los acuerdos bilaterales con cada uno de los países miembros a partir del cual se estableció el modo de pago". "Es una cuestión clara y transparente en el marco de la autorización que tiene el Poder Ejecutivo", advirtió el ministro coordinador, quien remarcó que lo acordado "cumple todos los requisitos formales y exigibles".

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió el acuerdo alcanzado con el Club de París y cuestionó a la oposición por "judicializar temas políticos ante la falta de argumentos y capacidad para debatir seriamente".

Sin nombrar al referente de UNEN, Kicillof criticó el planteo de Solanas y remarcó que "estas denuncias infundadas de la oposición son una muestra más de la constante judicialización de temas políticos, ante la falta de argumentos y capacidad para debatir seriamente las políticas públicas que exitosamente viene implementando este Gobierno".

Ayer, Solanas penalmente a Kicillof por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público por el acuerdo alcanzado con la entidad internacional. "El Gobierno nunca respondió nuestros pedidos de conocer el detalle de los créditos reclamados y los nombres de las empresas involucradas. Se desconocer los detalles del cálculo sobre la deuda y los intereses porque el acuerdo es secreto", fundamentó Solanas.

La denuncia, que recayó en el Juzgado Federal N° 10 de Julián Ercolini y la fiscalía N° 5 de Horacio Comparatore, cuestiona el acuerdo firmado por el ministro el 29 de mayo pasado, en el que se reconoció una deuda de 9.700 millones de dólares.