Los funcionarios e integrantes del equipo económico más importantes acompañaron al presidente Javier Milei en Olivos en los momentos previos al anuncio del veto a la nueva fórmula jubilatoria. Y expresaron el respaldo de la decisión del Gobierno.
Los mensajes, ilustrados con la foto grupal junto al Milei, tomada a modo selfie por José Luis Espert, fueron reposteados por el Jefe de Estado.
"Casta, vení a tocarme el superávit fiscal", fue el desafiante texto que publicó Espert.
"Lo último que ve la casta antes de tocar el equilibrio fiscal. El equilibrio fiscal es innegociable!", escribió el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
Federico Sturzenegger estuvo más suave. "Preparando la defensa del superávit fiscal", tuiteó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Se sumó Demian Reidel, jefe del Consejo de Asesores presidencial: "Cuando la casta trata de romper el equilibrio fiscal, acá lo defendemos. #karaduras".
La nueva fórmula jubilatoria aprobada por el Senado
Después de haber obtenido media sanción en Diputados, este jueves el Senado de la Nación aprobó por más de dos tercios (61 a favor y 8 en contra) el proyecto de recomposición de jubilaciones en un 8,1% y que pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, la iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50% de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior.
En este sentido, también dispone que la ANSES "garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09".
Otro punto que contempla, es el pago de los juicios sobre reajuste de haberes y de las deudas con las cajas previsionales provinciales -que 13 distritos no transfirieron a Nación- con fondos del entre previsional, pero sin tocar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Por ello establece que se pagarán con tributos que tienen asignación específica para la ANSES, como los impuestos al cheque, Pais y el IVA.
Tras la aprobación, el presidente Javier Milei aseguró que por primera vez hará uso de su facultad de veto, al considerar este proyecto como "irresponsable, ilegal e inconstitucional" y calificar como "degenerados fiscales" a los legisladores que votaron a favor.
RV/LT