El fiscal Carlos Rívolo presentó este viernes un escrito al juez Julián Ercolini para que se proceda a análisis del teléfono del expresidente Alberto Fernández, en la causa por conocida como Nación Seguros. Antes habían sido secuestrados los teléfonos del broker Héctor Martínez Sosa y de su esposa María Cantero, cuando fueron allanados en esa causa.
Del teléfono de Cantero, secretaria de Alberto Fernández, aparecieron los diálogos y fotos en los que Fabiola Yañez cuenta que estaba siendo golpeada por el entonces presidente, por lo que se convirtió en el disparador de esa denuncia de violencia de género. En ese momento, el juez Julián Ercolini, a cargo de la causa junto a Rívolo, separó ese material en un legajo aparte y a través del abogado Juan Pablo Fioribello contactó a Fabiola Yañez, que vive en España, para invitarla a denunciar.
En un principio, Yañez decidió no denunciar, pero luego resolvió que sí lo haría. La ex primera dama le dijo a Ercolini. “No aguanto más, quiero hacer la denuncia”, y le contó que estaba sufriendo “terrorismo psicológico” y “acoso telefónico” para que no lo acusara. Por esta razón el juez dictó una serie de medidas cautelares: le prohibió al ex Presidente “todo tipo de contacto físico, telefónico -por línea fija y/o celular-, por correo electrónico, sistema de mensajería de texto y/o voz a través de cualquier plataforma, por vía de terceras personas y/o por cualquier otro medio que signifique intromisión injustificada con relación a la persona nombrada”. También le prohibió la salida del país y le planteó al Ministerio de Seguridad reforzar la custodia de Fabiola. También pesa sobre él una orden de restricción que le prohíbe acercarse a Fabiola en un radio de 500 metros.
Cuándo se secuestró el teléfono de Alberto Fernández
El pasado 9 de agosto, a pedido del fiscal Rívolo, el juez Ercolini mandó el caso a sorteo para separarlo del expediente seguros y la denuncia recayó en manos de Ercolini (por otro juzgado) y del fiscal Ramiro González, que por esas horas estaba de licencia. El fiscal Rívolo pidió el secuestro de celular de Alberto Fernández, ya que su exesposa había dicho que seguía hostigándola luego de la orden de restricción en su contra.
Este viernes, en la causa de los seguros, el fiscal Rívolo presentó un escrito confirmado por fuentes judiciales a PERFIL que pide: “Independientemente de los límites con los que Vuestra Señoría eventualmente ordene el análisis de la información que pueda llegar a obtenerse de esos dispositivos y su posterior inclusión en el expediente mencionado y, teniendo en cuenta que las herramientas técnicas usualmente utilizadas para realizar este tipo de extracciones no admiten limitación, sino que extraen la totalidad del contenido de los dispositivos; es que vengo por medio del presente a requerir a V.S que, ante la posibilidad de que al momento de efectuarse el análisis y evaluación sobre toda esa información extraída de esos dispositivos, V.S constate la existencia de elementos que sean de interés para la presente causa en la que se encuentra investigado el nombrado, se agreguen como prueba en estas actuaciones”
RB/fl