POLITICA
Elecciones 2023

Pullaro vs Lewandowski y Javkin vs Monteverde: cierres de campaña en Santa Fe con expectativa por el domingo

Con eje en la problemática de la inseguridad, el tercer distrito más poblado del país se prepara para la jornada electoral del domingo.

Pullaro, Lewandowski, Javkin y Monteverde 20230908
Elecciones en Santa Fe | Maximiliano Pullaro, Marcelo Lewandowski, Pablo Javkin y Juan Monteverde | Néstor Grassi/Instagram/CEDOC/Télam

Los candidatos a gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, de 'Unidos para Cambiar Sante Fe' (nombre provincial de Juntos por el Cambio) y Marcelo Lewandowski, de 'Juntos Avancemos' (denominación local de Unión por la Patria) cerraron esta semana sus campañas, de cara a las elecciones de este domingo en el tercer distrito más poblado del país.

Pullaro, máximo favorito tras imponerse en las internas de julio pasado sobre Carolina Losada, cerró este miércoles su campaña en la ciudad de Esperanza, donde prometió que no va a "perder un minuto en iniciar el cambio en Santa Fe".

Se trató de un acto en el mismo lugar donde el ex ministro de Seguridad provincial comenzó su campaña el 20 de abril, en el que utilizó el mismo formato que en aquella oportunidad, es decir una ceremonia sin público, transmitida por redes sociales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Los santafesinos sabemos que Santa Fe son varias provincias en una. Sabemos también del potencial, la capacidad y la tenacidad de todos los santafesinos. Fueron cuatro años de un gobierno provincial kirchnerista que jamás defendió los intereses de esta provincia. Que dejó que el Gobierno nacional nos pusiera todo el tiempo el pie encima. Que jamás quiso ayudarnos" señaló Pullaro.

20230903_pullaro_lewandowski_cedoc_g
Maximiliano Pullaro y Marcelo Lewandowski.

El dirigente radical hizo hincapié en el tema seguridad, uno de los principales ejes de la campaña santafesina, sobre todo por los episodios violentos que se viven a diario en la principal ciudad de la provincia, Rosario.

En ese sentido, Pullaro prometió poner a la policía "en la calle y de pie" y volver a "las investigaciones criminales complejas y a controlar las cárceles". También señaló que impulsará en la Legislatura "la ley de narcomenudeo, para destruir cada búnker en cada barrio y en cada ciudad de la provincia".

Sobre la temática de educación, manifestó que Santa Fe volverá "a tener 180 días de clase y terminar desde el primer día con la no repitencia".

Pullaro llega bien perfilado a los comicios del domingo, ya que en las PASO de julio obtuvo más votos que los cuatro precandidatos del peronismo juntos y en la sumatoria con los sufragios que cosechó Losada su espacio sacó más del doble que el oficialismo (980 mil contra 434 mil).

Tensión de Lewandowski con el gobernador Omar Perotti

Por el lado de Lewandowski, senador nacional y ex periodista deportivo, cerró su campaña este jueves con un acto en el Hipódromo local, que incluyó shows musicales y que reunió a toda la dirigencia peronista santafesina.

Lewandowski mantuvo una relación de tensión durante toda la campaña con el gobernador Omar Perotti, pese al acuerdo que sellaron para compartir boleta, con el actual mandatario santafesino yendo como primer postulante a diputado provincial.

Se mostraron durante todo este momento proselitista transitando por sus propios andariveles y aparecieron juntos en pocos momentos, incluso al punto de que Perotti no acompañó al candidato a sucederlo de su espacio en el debate realizado días atrás.

"Fueron a la tintorería a lavar el traje, pero son lo mismo que antes. Se cambiaron el traje, son los mismos. No puede ser futuro el pasado, lo malo para la provincia no puede volver", disparó días atrás el senador peronista en una entrevista, al referirse a Unidos para Cambiar Sante Fe, espacio donde conviven el PRO, la UCR y el socialismo.

Encuesta: inflación, inseguridad e incertidumbre económica, los tres temas que preocupan y cierran la grieta en plena campaña

Pablo Javkin y Juan Monteverde se disputan Rosario

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, de Juntos por el Cambio, buscará su reelección en las elecciones santafesinas de este domingo, en las que será desafiado por el joven concejal kirchnerista Juan Monteverde, socio del dirigente social Juan Grabois.

De esta forma, en los comicios por la conducción de la principal ciudad santafesina se enfrentan mano a mano Juntos por el Cambio contra el peronismo, un esquema bipartidista que rigió también en los años pasados a nivel nacional pero que se rompió este 2023 con la irrupción del libertario Javier Milei.

En las PASO, Javkin estuvo alineado con Carolina Losada, la rival interna del postulante a gobernador Maximiliano Pullaro, pero luego rápidamente cerraron filas y compartieron actos de cara a la votación del domingo.

El dirigente de JxC cosechó 96.793 votos y, de esta forma, le ganó a las otras cinco propuestas que tenía su espacio. En la categoría a intendente de Rosario compitieron, en total, 19 candidatos pero sólo dos llegaron a la elecciones generales.

Pablo Javkin
Pablo Javkin. Foto: Twitter Pablo Javkin
Juan Monteverde 20230908
Juan Monteverde. Foto: Twitter/@LT8am830

Durante estos cuatro años de gestión, Javkin tuvo reiterados cruces y enfrentamientos con la Casa Rosada y con el gobernador peronista Omar Perotti, reclamando el envío de Policía y Fuerzas Federales para luchar contra el narcotráfico.

Justamente, a raíz de esta actividad delictiva que golpea todos los días a la ciudad con hechos de violencia cotidianos, fue el tema central de la campaña para intendente.

Debido a que Pullaro está cerca de ser el sucesor de Perotti, Javkin considera que un alineamiento natural con un gobernador del mismo signo político debería ser clave para ordenar la seguridad en los próximos cuatro años.

Monteverde, el otro dirigente que competirá en las generales, con 81.531 votos, se impuso sorpresivamente en la interna del peronismo, denominado Juntos Avancemos e integrado por el Partido Justicialista y Ciudad Futura, tras hacerse fuerte en Nuevo Alberdi, barrio rosarino en el que su espacio político mantiene un despliegue de militancia.

En estos últimos días de campaña, el dirigente de muy buena llegada a los más altos niveles del kirchnerismo nacional, se mostró con el postulante a gobernador del peronismo, Marcelo Lewandoski y busca dar el golpe en Rosario.

Entre todos los postulantes de JxC, en las PASO sacaron 52,93% contra un 34% que logró el peronismo.

En un trágico accidente de transito falleció un candidato a concejal santafesino

Gabriel Manuello 20230907
Gabriel Manuello, odontólogo y candidato a concejal de la localidad de Sastre en Santa Fe. Fotos: Twitter / Info Sastre (Captura de Video) / La Capital

Gabriel Manuello, odontólogo y dirigente radical de 59 años, falleció el miércoles por la noche en un trágico accidente de tránsito.

De cara a las elecciones que tendrán lugar este domingo, Manuello se había postulado como concejal de la localidad santafesina de Sastre e integraba la lista del partido distrital 'Juntos Vecinal Cuarenta', agrupación que competirá por tres bancas en el Concejo Deliberante local.

Minutos antes de las 20 hs, el hombre conducía una Renault Kangoo blanca y se despistó en el acceso sur que comunica la cabecera del departamento Iriondo con la autopista Rosario-Córdoba. 

Las causas del accidente por el momento no fueron esclarecidas, pero se sospecha que el conductor fallecido perdió el control del vehículo en la primera curva cuando se dirigía de sur a norte, con un desenlace fatal: el coche dio varias vueltas y se incendió en la zona conocida como “ex feria de Peralta”.

De acuerdo con el diario La Capital, un vecino se comunicó con el cuartel de Bomberos hacia las 19:55 para reportar que el incendio de un vehículo en el cruce de Pringles con Castelli. También habría alertado sobre la presencia de un cuerpo tendido en el suelo.

La dotación concurrió de inmediato para extinguir el fuego en la zona del accidente. Tras la llegada del personal policial y de asistencia médica se confirmó que el odontólogo y candidato a concejal había fallecido.

La UCR de Sastre lamentó en un comunicado “la triste pérdida” de Gabriel Manuello, a quien recordaron como un “vecino de la ciudad y actual candidato a concejal por Juntos Vecinal 40".

En cuanto a la trayectoria política del dirigente, Diario Uno subrayó que Manuello había apoyado en agosto de 2017 al actual concejal y candidato a intendente Leandro Baravalle, cuando resultó electo como el concejal más joven del país.

“Su última aparición pública", consignó dicho diario, "fue este martes, cuando participó del debate organizado por el canal local STV Canal 4 en el que se explayó sobre su plataforma electoral en caso de resultar electo como concejal. En las últimas elecciones se había ubicado en el cuarto lugar sobre un total de seis listas que proponían candidatos al Concejo y ahora esperaba sumar los votos de las dos que no alcanzaron el piso para pasar a las generales, para hacerse acreedor a uno de los tres escaños en disputa”.

También advirtieron que su foto aparecerá el domingo en las boletas de las elecciones provinciales generales.

 

CA/ED