POLITICA

Clausuran planta de uranio proveedora de las centrales nucleares

Por Ariel Bogdanov.A Dioxitek, propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, se le venció el plazo de reubicación desde Córdoba a Formosa.

La municipalidad de Córdoba clausuró la planta de uranio por demoras en el traslado a Formosa.
| Gentileza Día a Día

Finalmente y tras varios idas y vueltas la Municipalidad de Córdoba clausuró hoy la planta de tratamiento de uranio Dioxitek. A pesar de que los funcionarios se encargaron de aclarar una y otra vez que la medida nada tenía que ver un suceso con el otro, la explosión del pasado jueves en la química Raponi, ocurrida en pleno barrio de Alta Córdoba dejó una vez más en la mira a “La atómica”, como la llaman los cordobeses, ya que la fábrica se encuentra ubicada a pocas cuadras de donde ocurrió la estallido.  

Como se vencieron los plazos para su reubicación, esta tarde pasadas las 15 hs. un grupo de empleados municipales llegó hasta la planta y se colocó la faja de clausura. El secretario de Control, Fiscalización y Convivencia Ciudadana del municipio, José Fernández, acompañado de Gabriel Tirante, director de Higiene y Seguridad, y otros inspectores, labraron el acta correspondiente en el predio ubicado en Rodríguez Peña 3250.

Las organizaciones que integran la coalición Córdoba No Nuclear y otras entidades ecologistas celebraron el accionar del gobierno municipal, luego de que diera cumplimiento al acuerdo firmado entre la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y la C.N.E.A. que establecía el fin de las operaciones de la empresa Dioxitek dentro del ejido municipal para noviembre de 2014.

En Dioxitek se elabora dióxido de uranio, una materia prima que se provee a las centrales nucleares del país. En noviembre de 2012 la Municipalidad firmó un convenio con la CNEA y Dioxitek para que la planta se traslade en el plazo de 18 meses, con posibilidad de seis meses de prórroga. Según se anunció, la planta iba a ser movida a la provincia de Formosa, pero aún no comenzó la mudanza.

El acuerdo firmado implica el saneamiento del predio en el que se encuentran enterradas 57.600 toneladas de colas de uranio, conocido en Córdoba como “El Chichón”.

El 29 de septiembre de 2012 la Municipalidad clausuró la planta por violar la ordenanza 8.133 de uso de suelo.

Dioxitek es propiedad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el uno por ciento, de la Provincia de Mendoza.