POLITICA
Paritarias

Comercio cerró un aumento salarial del 15%

El acuerdo se aplicará en dos tramos, 10% en abril y 5% en agosto, y se volverá a revisar en enero de 2019.

Triaca con mercantiles_20180309
Jorge Triaca celebró junto a empresarios y sindicalistas mercantiles el acuerdo salarial. | NA

El Gobierno de Mauricio Macri festeja un nuevo acuerdo salarial firmado a su medida, es que los empresarios y gremios de comercio acordaron este viernes un aumento del 15% para este año, con una "cláusula de revisión" para enero de 2019.

Esta paritaria es una buena señal para Cambiemos que sigue firme en su meta de inflación del 15%, que es el tope por el que busca cerrar todos los aumentos salariales posibles.

El acuerdo para un millón de trabajadores mercantiles dispone aplicar un aumento del 10% a partir de abril y el 5% restante desde agosto próximo, pero en enero de 2019 volverán a revisar el acuerdo.

En enero de 2018 los mercantiles habían cerrado el aumento del 6% del gatillo correspondiente a 2017, alcanzando en el año un 26%. Allí ya habían adelantado que la oferta para 2018 sería del 15%, y cumplieron.

La parte empresaria conformada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que dirige Jorge Fiori, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que tutela Fabián Tarrío, adelantaron al titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, cerraron la paritaria antes de lo previsto ya que el convenio salarial corre hasta el 31 de marzo.

Una situación similar sucedió con la Unión Tranviaros Automotor (UTA), la rama que nuclea a los choferes de colectivos de corta y larga distancia. Se acordó a fines de febrero un incremento salarial del 15% en tres tramos, más cláusula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos no remunerativos por el desfase de la cláusula gatillo de 2017. La primera cuota de aumento, del 5,5%, recién se pagará en abril.

Lo mismo ocurrió con Aguas, gremio que conduce José Luis Lingeri, y que firmó dos meses antes de que venza la paritaria. Fue por el 15% (a pagarse 7,5% en abril y otro 7,5% en septiembre) con cláusula de revisión.

Otros gremios de menor porte también se anotaron en esta lista de acuerdos por la meta de inflación en sintonía con lo que quiere el Ministerio de Trabajo. En esa línea estuvieron la Unión Obreros y Empleados Tintoreros, Sombrereros y Lavaderos, que lidera Luis Pandolfi, y el Sindicato Único de Trabajadores de Remises y Autos al Instante (SURyA), del macrista Alejandro Claudio Poli.

De esta manera el Gobierno se apura a firmar acuerdos para marcar tendencia y mostrar el horizonte a todo el espectro sindical.