POLITICA
sindicalismo

Se viene otra protesta: la CGT y la CTA reclaman paritarias libres

Este mediodía realizan una conferencia de prensa para informar de las medidas previstas para el próximo miércoles.

La CGT y la CTA planean medidas de fuerza.
La CGT y la CTA planean medidas de fuerza. | Archivo Télam

Diversos gremios pertenecientes a la CGT y la CTA de los Trabajadores convocaron para este mediodía una conferencia de prensa conjunta con el fin de anunciar detalles de una protesta pública prevista para este miércoles en reclamo al Gobierno porteño de “paritarias libres”, vacantes para los alumnos en las escuelas del distrito y contra los despidos en el Estado porteño. 

Este anuncio se da luego de que la semana pasada el gremio de Camioneros convocara a una movilización masiva contra el Gobierno nacional. La rueda de prensa tendrá lugar a partir de las 12 en la sede que la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) tiene en la calle Bartolomé Mitre 1984, informaron mediante un comunicado los metrodelegados, uno de los sindicatos convocantes. 

Vamos a anunciar medidas de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras estatales, docentes, judiciales, del subte y premetro y de la economía popular de cara a las magras ofertas que el Gobierno porteño está realizando en las mesas paritarias para el 2018”, indicaron. Aunque no trascendió, por el momento, qué tipo de protestas van a llevar a cabo.

La semana pasada, los 17 gremios de la educación de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron por "insuficiente" una propuesta salarial de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. la oferta era un incremento en los sueldos del 12 por ciento a pagarse en tres cuotas, en el marco de la paritaria de este año.

Los gremios fundamentaron la realización de la protesta en lo que consideran “la pérdida del poder adquisitivo” del salario “que venimos sufriendo durante los últimos dos años, los reiterados tarifazos en los servicios públicos y las proyecciones oficiales de una inflación superior al 19 por ciento para este año”. “También con despidos en muchos sectores del Estado, índices de desempleo y pobreza que crecen aceleradamente y ante la falta de vacantes para nuestros pibes de la ciudad de Buenos Aires”, añadieron.

Además de la UTE y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, participarán del encuentro con los periodistas el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju-Caba) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), entre otros.