martes 20 de abril del 2021
POLITICA Renuncia
12-11-2020 11:04

Cómo fue la charla entre Alberto Fernández y María Eugenia Bielsa: posible cargo en la Unesco

La intimidad del diálogo entre el Presidente y la exministra. El ofrecimiento para ocupar el puesto de embajadora.

12-11-2020 11:04

La renuncia de María Eugenia Bielsa como ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat desencadenó la primera crisis de gabinete en el gobierno de Alberto Fernández.

Se trata de uno de los ministerios en donde el Presidente más apuestas tenía y menos resultados hubo. La pandemia, la lentitud en la ejecución del presupuesto y el vínculo con los intendentes del conurbano fueron algunas de las razones que motivaron la renuncia de la funcionaria.

El martes 10 de noviembre, Alberto Fernández recibió a Bielsa en horas de la tarde en la Casa Rosada y le transmitió que “necesitaba más ejecutividad, que baje al territorio y que tenga más vínculo con los intendentes”.


Cambios en el gabinete: Bielsa deja el Ministerio de Desarrollo y Hábitat y asume Jorge Ferraresi

Tras esa charla, María Eugenia Bielsa, decidió presentar su renuncia, mientras en el gabinete todavía resonaban las palabras de Cristina Fernández de Kirchner en la carta que hizo pública donde dijo: Hay funcionarios y funcionarias que no funcionan”.

En los últimos meses los conflictos de tomas de tierras fueron un tema principal de la agenda político mediática, donde se reflejó el conflicto habitacional que viven familias en todo el país. 

Los otros mensajes de Cristina: ultimátum sobre el gabinete y el doble comando

Asimismo, muchos ciudadanos aplicantes del programa Procrear, para refaccionar viviendas y obtener créditos del Estado de planes urbanísticos, reclamaban la demora de los trámites para comenzar con sus solicitudes.

De todas maneras, fuentes cercanas al Gobierno transmitieron a PERFIL que Alberto Fernández valora el perfil técnico de María Eugenia Bielsa y según habrían manifestado, el futuro de la exministra sería la próxima embajadora en le UNESCO, cargo que ocupó hasta el pasado 6 de noviembre el fallecido Fernando Pino Solanas.

En tanto, este jueves 12 de noviembre por la tarde, Jorge Ferraresi se reúne con Santiago Cafiero y asumiría en el ministerio el próximo jueves luego de que le otorguen la licencia como intendente de Avellaneda.

FeL/EA