POLITICA
Causa Ciccone

Cómo funciona la tobillera electrónica que le van a colocar a Amado Boudou

Mediante geolocalización, la Justicia podré conocer cada movimiento del ex vicepresidente. Con el aparato, se podrá bañar y se reportará cualquier intento de manipulación.

Uno de los modelos más recientes de tobillera electrónica.
Uno de los modelos más recientes de tobillera electrónica. | Cedoc

La utilización de la tobillera electrónica, que le será colocada a Amado Boudou cuando este miércoles sea excarcelado para cumplir arresto domiciliario por la causa Ciccone, consiste en un mecanismo que permite supervisar la ubicación y el desplazamiento de las personas procesadas y/o condenadas, explicaron fuentes del Ministerio de Justicia.

El uso de los dispositivos de geolocalización permite que el cumplimiento de las órdenes judiciales sea monitoreado en tiempo real, dando la ubicación exacta de las personas beneficiadas por su uso. El aparato es de plástico sumergible, con lo que cualquiera que lo use se pude bañar, es hipoalergénico, liviano y no interfiere en otras cuestiones de salud.

Frente a algún movimiento extraño, el sistema reporta cualquier tipo de intento de manipulación. De esta forma se informa de inmediato y se comunica a la autoridad policial y judicial.

Germán Garavano: "La excarcelación de Amado Boudou es un retroceso"

Ayer el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 resolvió liberar bajo fianza al ex vicepresidente, quien deberá usar la tobillera electrónica (también llamada pulsera electrónica de monitoreo), tras haber sido condenado a cinco años y 10 meses de prisión, acusado de haberse quedado con la calcográfica Ciccone a través de testaferros, fallo apelado que aún no está firme.

En tanto, el mecanismo que utilizará en su arresto domiciliario será controlado -como sucede en todos los casos de aplicación de la tobillera- por la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica (Dapbve), dependiente de la subsecretaría de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la comunidad académica.

Por qué las juezas le otorgaron la excarcelación a Amado Boudou

Asimismo, la Dapvbe tiene como responsabilidad primaria, promover el acceso a los derechos de las personas que cumplen este tipo de arresto, brindando acompañamiento psicosocial a través de un equipo interdisciplinario, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales.

El equipo se encarga de contribuir a la progresividad de la pena mediante el desarrollo de capacidades personales, el fomento de la interacción social y la reinserción en la comunidad.

Germán Garavano: "La excarcelación de Amado Boudou es un retroceso"

Este régimen se aplica en personas adultas, condenadas o procesadas por la justicia penal nacional, federal o provincial, y en condiciones de acceder al arresto domiciliario, constituyendo una herramienta de auxilio para el Poder Judicial.