POLITICA
presupuesto y riqueza

Con el diálogo roto, el Congreso inicia una nueva disputa

20200913_massa_sesion_cedoc_g
Sesión. Juntos por el Cambio se prepara para pedir presenciales ante proyectos “polémicos”. | cedoc

Con la llegada del proyecto del Presupuesto 2021 y el inicio de la discusión del Aporte Solidario y Extraordinario y del proyecto para ordenar las deudas provinciales con Anses, la Cámara de Diputados tendrá un nuevo “supermartes” legislativo con la Comisión de Presupuesto y Hacienda como escenario central.

La discusión por la quita de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que dinamitó la relación del Gobierno con Juntos por el Cambio será el telón de fondo de las discusiones de la batería de proyectos que resultan esenciales para el oficialismo en la segunda mitad del año. Según confirmaron fuentes partidarias a PERFIL, el lunes tendrá lugar el habitual Zoom de la mesa partidaria de Juntos por el Cambio donde suele participar el ex presidente Mauricio Macri y más tarde será el turno del encuentro de los integrantes del interbloque que comanda Mario Negri con los referentes que integran la comisión para coordinar la postura en el área económica.

Luciano Laspina, referente del PRO de Santa Fe, es por su formación técnica quien siempre encabeza los debates en materia económica del frente opositor, y estará acompañado en el trámite por el radical de Misiones Luis Pastori, con amplia experiencia en la discusión presupuestaria. Durante la semana Laspina dio algunas pistas de dónde se parará Juntos por el Cambio en la disputa y ya anticipó que “debe discutirse en la Ley de Presupuesto, si corresponde, por qué no darles a otras provincias”. En el caso de Santa Fe, el diputado cree que sería necesario reforzar también el gasto en seguridad y sin duda será uno de los reclamos de otros representantes del interior.

El otro punto a definir por la oposición es cuáles serán los temas que exigirán tratar con el sistema presencial. Con la novedad de que la reforma judicial también pasará por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la previsión oficialista indica que durante las próximas dos semanas se intentará obtener el debate para el Impuesto a la Riqueza y el Régimen de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que interesa particularmente a los gobernadores. Recién para la segunda mitad de octubre se estima que habrá avances sobre el Presupuesto para poder llevarlo al recinto, al igual que con el proyecto de reforma judicial, que encabeza el ranking del rechazo opositor. Sobre finales de septiembre también se terminará de afinar el texto de la nueva fórmula jubilatoria, según anticipó Marcelo Casaretto, titular de la comisión mixta que se viene reuniendo todos los lunes para reemplazar el cálculo que instauró el macrismo.

Por su parte, el bloque del Frente de Todos tenía la expectativa de contar con una reunión entre jueves y viernes con el ministro de Economía Martín Guzmán para que les anticipe los lineamientos del proyecto de Presupuesto, pero la vorágine complicó los planes y se verán recién el martes cuando el funcionario realice la presentación formal ante la Comisión que preside Carlos Heller.