Un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejara inaugurado el año legislativo, el gobernador Daniel Scioli hizo lo propio en la legislatura bonaerense con un mensaje de más de una hora donde enumeró logros de gestión y ratificó su apoyo al kirchnerismo con elogios a la Presidenta.
El precandidato presidencial del Frente Para la Victoria inició su discurso después del mediodía en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde lo escoltaron el vicegobernador Gabriel Mariotto y el titular de la cámara baja, Horacio González. Allí, el bonaerense sostuvo que le dejará a su sucesor “una provincia desendeudada” e informó que la emergencia de seguridad quedará cancelada después del 2 de abríl.
Desde el comienzo de su discurso, el mandatario provincial expresó su "visión estratégica de desarrollo de cara al futuro" y dijo ser "un convencido de que las soluciones de fondo a los problemas vienen de la mano de la educación pública". Luego de agradecer a los gremios por aceptar la propuesta salarial de la Provincia, saludó a los "330 mil docentes por su vocación de servicio" y deseó "a los 4 millones 800 mil alumnos y a sus padres, que tengan un buen ciclo lectivo".
"Quien me suceda - apuntó Scioli - recibirá una provincia desendeudada, con equilibrio fiscal, pujante en lo productivo e inclusiva en lo social y contra todo lo que se decía, he demostrado que la Provincia es viable". "El verdadero cambio en la Provincia y en la Argentina no es cambiarlo todo; eso ya fracasó; es mucho lo que avanzamos y no puede ser siempre volver a empezar", indicó.
El gobernador evocó al ex presidente Néstor Kirchner por el "honor" que supuso acompañarlo como vice entre 2003 y 2007, y aseguró que Cristina Fernández "sigue liderando con garra y coraje la Argentina día a día".
Tuvo un expreso reconocimiento por su vicegobernador Gabriel Mariotto y por el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, "que lograron los consensos necesarios para tener el presupuesto y las leyes principales que nos permitieron avanzar en las grandes transformaciones en nuestra Provincia".
También recordó a su "querido amigo y compañero Alberto Balestrini, quien me acompañó durante mi primer mandato y por el que siento un cariño entrañable".
Anunció que en el transcurso de este año "queda por mejorar más de 5.000 kilómetros de rutas provinciales, con el uso de un Fondo Especial aprobado por esta Legislatura", y dijo tener "una visión estratégica del área metropolitana de Buenos Aires para las próximas décadas: descentralización, transporte, salud, residuos y seguridad".
Además, remarcó que "el futuro es más competitividad y productividad, promoviendo inversiones y la asociación público-privada" y dijo que para la Provincia "es fundamental la integración regional desde el Mercosur y la Unasur ahí es clave nuestra asociación con Brasil, en lo que ha coincidido la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner con sus presidentes Lula Da Silva y Dilma Rousseff".
Al hacer su resumen de gestión se detuvo extensamente en el tema seguridad: "Encaramos la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la Policía en la historia", dijo y reiteró que "la seguridad es un camino arduo donde no hay soluciones mágicas".
"Integro este espacio político porque es el único que acredita un compromiso total con los humildes, los trabajadores, la clase media, con el consumo interno y con la industria nacional y me siento orgullo de pertenecer a este espacio", sostuvo.
Scioli afirmó que "los siete años de mi mandato en la Provincia han sido un claro ejemplo de gobernabilidad, de respeto a las instituciones, moderación y diálogo constructivo" y dijo que "no hay futuro si nuestra prioridad no son los que más necesitan".
"Necesitamos unirnos en el interés común de nuestra gente, y si es necesario perdonarnos", expresó el mandatario que citó a Eva y Juan Domingo Perón en varios tramos de su mensaje. También recordó a Raúl Alfonsín, "el gran padre de nuestra democracia que citando el Preámbulo nos convocaba a constituir la unión nacional".
Por último, Scioli expresó que "una elección es un momento histórico, pero eso no quiere decir cambiar todo, es momento de acordar en qué estamos a favor y seguir cambiando la Provincia y el país; el futuro no es volver a una receta anterior, si es anterior, es el pasado", al tiempo que abogó para que "sigamos recuperando la dignidad del trabajo y la cultura del encuentro".