La guerra de encuestas entre los principales candidatos a presidente promete ser cada vez más descarnada. Los tres competidores mejor ubicados, Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa, hoy pelean cabeza a cabeza para mostrarse punteros en los sondeos de opinión pública, a ocho meses de las elecciones generales.
El 20 de febrero, la consultora Ipsos terminó de relevar los datos a nivel país de uno de los últimos estudios que circulan, donde se ve a Sergio Massa pelear junto a Daniel Scioli el primer puesto de intención de voto para las elecciones generales.
Ambos están empatados alcanzando el 27%. Mauricio Macri está “segundo” con 25 puntos.
El estudio anticipa una batalla difícil entre el gobernador bonaerense y el diputado del Frente Renovador, al menos en la primera vuelta. Pero el ex intendente de Tigre, según Ipsos, les ganaría a ambos –también al líder del PRO– en un escenario de ballottage.
El dato más llamativo es que Macri fue el que más creció en las encuestas entre marzo de 2014 y febrero de 2015. Trepó desde los magros 11 puntos hasta los 25; mientras que Massa, por el contrario, bajó de los 35 puntos a los 27 que ostenta hoy. Por su lado, Scioli en el mismo período también creció de los 24 a los 27 puntos.
Una de las preguntas que más circulan en las mesas de los dirigentes peronistas y que más debate generan se vincula con cuántos votos realmente tiene el kirchnerismo, y qué porcentaje del electorado es fiel al Gobierno en las urnas.
Según el sondeo de Ipsos, el voto anti K se mantiene en el 44% desde febrero, y el núcleo duro, los votantes incondicionales del oficialismo, alcanzaría el 23%, dos puntos menos que el 25 que exhibía en marzo. Además, todavía más del 30% del electorado es “neutro”: ni K ni anti K.
Con respecto a la coyuntura general del país, el 52% no aprueba la gestión de CFK, mientras que el 30% está de acuerdo. El 18% restante no lo tiene claro.
El sondeo de Ipsos está en consonancia con las encuestas que viene publicando PERFIL a partir del trabajo de la consultora de González y Valladares.Otros sondeos de opinión pública sostienen que entre los tres principales dirigentes hay un triple empate, y en algunos casos muestran a Macri primero seguido por Scioli.
De todos modos, en la mayoría de las encuestas el tridente Massa-Scioli-Macri sigue dominando las preferencias, independientemente de quién esté primero. Aunque tanto Scioli como Macri prefieran sacar a Massa de la pelea.
El abanico de opciones está abierto, aunque ya parece existir una certeza en el mundo de los consultores de opinión pública: es prácticamente imposible que surja un cuarto candidato que pueda alcanzar a los tres primeros.