POLITICA
Santa fe, capital, mendoza y salta

Horizonte de elecciones difíciles para el oficialismo

El kirchnerismo tiene complicadas las pulseadas en Mendoza y Salta, que hasta ahora son peronistas. En Capital y Santa Fe ya avisoran una derrota. Macri y Massa se pelean por capitalizar los triunfos provinciales.

Formula. Urtubey busca retener Salta junto al intendente Isa.
| Cedoc Perfil
El Gobierno se prepara para un panorama adverso en los test electorales previos a las generales de octubre, en territorios importantes, con gran cantidad de votantes. Se trata de Salta, Capital Federal, Mendoza y Santa Fe. Todas ellas podrían potenciar la imagen de Mauricio Macri, el líder del PRO, causando un efecto de polarización con el oficialismo, si es que el empuje es el necesario. Para eso, se tiene que debilitar el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa. Y no todo es tan lineal.
Capital Federal y Santa Fe son los territorios en los que más rédito podría conseguir Macri. Porque sus candidatos son de su riñón. Para la Ciudad tiene a dos de sus espadas, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. Los dos pueden ganar casi sin problemas según los pronósticos, sobre todo, porque la oposición está muy dispersa. En Santa Fe el que se postula es Miguel del Sel, que hace cuatro años quedó a tres puntos de hacerse con la Gobernación. El acuerdo del macrismo con el Lole Reutemann potencia la figura de Del Sel. También, la fractura del peronismo local.
En Mendoza, el PRO cerró –al igual que otras fuerzas– un apoyo a la fórmula radical de Alfredo Cornejo y Laura Montero. Si bien el que gana, si lo hace, es Julio Cobos, el líder del PRO estará en la foto del triunfo. El peronismo todavía no definió candidato. Se especula con que podría ser Adolfo Bermejo, pero aún no está oficializado. Cobos y Sanz mandan en un territorio donde el PJ también está fragmentado. Francisco “Paco” Pérez no puede ser reelecto, aunque le gustaría que el peronismo gane para apoyar la candidatura presidencial del bonaerense Daniel Scioli.
En Salta, la disputa está entre Juan Manuel Urtubey, que transita su segundo mandato, y Juan Carlos Romero, en unión con el dirigente Alfredo Olmedo. En ese territorio, la alianza de la oposición es con Massa. El líder del PRO tiene a Guillermo Durand Cornejo, que puede ganar la capital salteña.
En este contexto, Tucumán también desdobló las elecciones, que serán en agosto, después de las primarias nacionales. Pero allí el alperovichismo está fuerte. La Presidenta levantó la mano de Juan Manzur, su ex ministro de Salud, como candidato a gobernador por el espacio. Allí compite contra el diputado radical José Cano, aliado con el massismo.
Está claro que los test previos no favorecen al oficialismo. Habrá que ver quién capitaliza.