POLITICA
NUEVA MEDIDA ECONÓMICA

Remedios: confirman congelamiento de precios para que su suba "no frustre la recuperación económica"

Carla Vizzotti y Roberto Feletti ampliaron en conferencia desde Casa Rosada la información sobre el acuerdo de medicamentos sin subas hasta 2022. Acompañaron los representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios.

Conferencia de prensa Vizzotti-20211110
Conferencia de prensa Vizzotti y Secretario Comercio interior Feletti | Captura de video

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios brindan una conferencia de prensa con los detalles del acuerdo alcanzado por el precio de los medicamentos, que permanecerá sin subas hasta el 7 de enero de 2022.

La conferencia se realiza a las 16 en la sala de conferencia de la Casa Rosada, donde participarán Alejandrina Arauz de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN); Carlos Escobar de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe); Juan Marconi de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); y Eduardo Macchiavelo de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA).

Feletti agradeció a las cámaras empresarias farmacéuticas por la predisposición para estabilizar los precios y llegar a esta instancia de acuerdo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo de esta política de la Secretaría de Comercio Interior, dijo, es "asegurar hasta el 7 de enero dos elementos de consumo esencial en la recuperación de la pandemia: alimentos y medicamentos" para que su suba "no frustre la recuperación económica" por el Covid-19.

Conferencia de prensa Vizzotti-20211110
El Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. 

"Consumos esenciales garantidos y una buena expansión de la economía en la salida de la pandemia", resumió. "Si aseguramos los consumos esenciales, el margen para el consumo interno va a ser mucho mayor", consideró el funcionario quien detalló además que lo que se pretende es "recuperar estándares de vida y que eso no se vea frustrado por precios de consumos esenciales" como alimentos y medicamentos. 

De esta forma, los precios se retrotraerán al 1 de noviembre porque fue cuando comenzó la negociación y para no generar "un daño gravoso" a las farmacias que atienden al público y que "ya se habían estoqueado y tenían notas de crédito" por precios vigentes durante el mes de octubre, dijo Feletti.

Por su parte, Eduardo Macchiavelo resaltó que durante estos años de pandemia la industria farmacéutica "cumplió un rol muy importante en el país y pudo abastecer al mercado",  lo que fue posible gracias a que se trata "de una industria robusta y fuerte".

Sobre el freno de las subas de precios, explicó que "no se trata solo de una canasta de medicamentos, sino de todos los medicamentos que existen en el mercado".

Buscan retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción

El lunes, el Gobierno y los laboratorios acordaron mantener los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero de 2022. Así lo comunicaron los laboratorios mediante un comunicado, en el que las cámaras que nuclean a los laboratorios, CAEME, CILFA y COOPERALA manifestaron que el acuerdo se alcanzó “en un marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud”. 

“Respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre”, detalla el escrito, que adhiere que regirá hasta el 7 de enero de 2022.

El Gobierno y los laboratorios congelarán los precios de medicamentos hasta 2022 

En ese marco, aclararon además que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.  

Por último, las entidades detallaron que la industria farmacéutica presente en la Argentina “mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno”.  Y agregan: “Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”.

ag / ds