ECONOMIA
Acuerdo con empresarios

El Gobierno y los laboratorios congelarán los precios de medicamentos hasta 2022

En un comunicado, las cámaras que nuclean a los laboratorios, CAEME, CILFA y COOPERALA, anunciaron que las tarifas se retrotraerán a los precios del 1 de noviembre.

Los medicamentos registraron aumentos superiores a la inflación en 2020
Los medicamentos registraron aumentos superiores a la inflación en 2020 | REPERFILAR

El Gobierno y los laboratorios acordaron este lunes 8 de noviembre mantener los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero de 2022. Así lo comunicaron los laboratorios mediante un escrito publicado este lunes.

En un comunicado, las cámaras que nuclean a los laboratorios, CAEME, CILFA y COOPERALA manifestaron que el acuerdo se alcanzó “en un marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último”. 

“Respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre”, detalla el comunicado, que adhiere que regirá hasta el 7 de enero de 2022.

En ese marco, aclararon además que “cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa”.  

Por último, las entidades detallaron que la industria farmacéutica presente en la Argentina “mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno”.  Y agregan: “asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”.

Principio de acuerdo entre el Gobierno y laboratorios para congelar el precios de los medicamentos 

El jueves último, durante la reunión mantenida con las cámaras representantes del sector, el Gobierno nacional había alcanzado un principio de acuerdo que se confirmó hoy lunes para retrotraer el precio de los medicamentos a los valores vigentes al 1 de noviembre pasado y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero próximo.  

Del encuentro habían participado también la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario (CAPGEN), la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la Federación Farmacéutica (FEFARA).

"Todos sabemos, y eso por supuesto lo tienen que decir los sanitaristas, que el consumo de medicamentos normalmente gira en torno de 500 productos, pero van a ir todos los medicamentos", detalló el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en diálogo con Radio 10.

Pandemia: el consumo de psicofármacos fue 4 veces mayor que en resto de medicamentos

Ahora, el Gobierno deberá difundir una lista de precios de referencia para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, y además busca impulsar la prescripción de medicamentos por nombre genérico.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA),  los precios de los medicamentos aumentaron 65,9% entre septiembre de 2020 y octubre de 2021, superando la inflación.

De acuerdo al análisis, en los primeros meses de la pandemia de covid-19 -entre diciembre de 2019 y septiembre 2020- los precios se incrementaron 14,7%, un 1,4% mensual acumulativo; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se acrecentaron las variaciones llegando a 65,9%, con un ritmo de 4% mensual acumulativo.

AG CP