ACTUALIDAD
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pandemia: el consumo de psicofármacos fue 4 veces mayor que en resto de medicamentos

Esta tendencia se mantiene en 2021, aunque en un porcentaje menor. Entre las causas más frecuentes de la ingesta de estos recetados sobresalen la ansiedad, el estrés y la automedicación. Clonazepam y el Alprazolam entre los mas vendidos.

psicofarmacos
En el primer año de pandemia el consumo de psicofármacos fue cuatro veces mayor que la de medicamentos en general; entre las causas más frecuentes del aumento están la ansiedad, el estrés y la automedicación | CEDOC / Imagen ilustrativa

En el primer año de pandemia el consumo de psicofármacos fue cuatro veces mayor que la de medicamentos en general; entre las causas más frecuentes del aumento están la ansiedad, el estrés y la automedicación. Esta tendencia se mantiene en 2021, aunque en un porcentaje levemente menor.

Entre los psicofármacos que más aumentaron sus ventas están el Clonazepam y el Alprazolam, que requieren de una receta profesional para ser adquiridos. También, según el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, ambos psicotrópicos se encuentran entre los 15 más vendidos en el país y la tasa de crecimiento de sus ventas supera varias veces el promedio general.

Durante 2020, el primer año pandémico, el total de medicamentos vendidos superó los 689 millones de unidades, rompiendo con la tendencia descendente de 2019 al aumentar un 1,35%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En igual lapso de comparación, los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) aumentaron un 6,5% (en 2020 se vendieron unos 7 millones de unidades más que en 2019); destacándose la fuerte demanda de Paracetamol. Dentro de este grupo están los medicamentos utilizados para tratamientos psiquiátricos, cuyo incremento fue del 5,69%, según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

psicofármacos 20211006

En 2021 esta tendencia creciente en la venta de psicofármacos se mantiene, aunque en un porcentaje levemente menor, actualmente es del 4,51% de aumento total contra el 5,69% del primer año de pandemia. Los datos de este periodo a Julio, donde ya son más de 30 millones de unidades dispensadas.

Otro dato llamativo que mantiene su tendencia en alza durante el 2021 es el aumento de la venta de medicamentos sin receta. Considerando los 10 productos más vendidos del mercado, en el primer semestre del año la tasa de crecimiento fue del 23,4% con respecto al mismo periodo del año pasado.

El crecimiento del consumo y venta de estos medicamentos demuestran que la pandemia de Covid-19, con sus respectivos aislamientos y la incertidumbre sobre el control final de la enfermedad, han generado efectos colaterales en gran parte de la población mundial. Y cuyas consecuencias involucraron a las diferentes franjas etarias, desde los adultos mayores hasta los niños.

psicofármacos 20211006

Suecia y Dinamarca supendieron uso de vacuna Moderna en jóvenes por efectos cardíacos

Aumento del consumo:  las causas

En gran parte, las causas del incremento de la utilización de psicofármacos pueden buscarse en los trastornos en la salud mental que trajo la pandemia de Covid-19, como el insomnio y los problemas de sueño.

También hay otros problemas que algunas personas tenían sin saberlo porque habían generado hasta el momento barreras para superarlos, como la ansiedad, y por otro lado a la inadaptabilidad de algunos a los cambios de hábitos, rutinas y horarios.

psicofármacos 20211006

Los efectos de estos medicamentos en el cuerpo actúan como relajación, pérdida de la noción del tiempo, también disminuye la actividad cerebral. En muchos casos, a estos medicamentos lo mezclan con energizantes o alcohol logrando así un efecto mayor.

También hay que considerar la automedicación (por la facilidad de acceso que tienen los argentinos a sustancias), la medicalización de la vida cotidiana (fantasía de tomar una pastilla para sentirse bien, y la publicidad (construye la necesidad y el factor estímulo para el consumo de medicamentos).

 

Medicamentos más vendidos

psicofármacos 20211006

En el 2020, entre los 100 medicamentos más vendidos están el clonazepam con casi 10.6 millones y el alprazolam con 6.9 millones de pastillas dispensadas cada uno. En comparación con 2019, año previo a la pandemia, se vendieron 538.514 y 344.880 unidades, respectivamente, según la Confederación Farmacéutica Argentina.

Dichas cantidades triplican y quintuplican el promedio general de unidades vendidas de medicamentos, registrado el año del inicio de la pandemia.