POLITICA
Control de precios

Roberto Feletti: "No creo que el índice de inflación de octubre esté debajo del 3%"

El secretario de Comercio Interior dijo que el efecto del congelamiento de precios recién se verá reflejado en la inflación de noviembre. Qué dijo sobre el acuerdo con los laboratorios por los precios de los medicamentos

 20211030_feletti_cedoc_g
Roberto Feletti se reunió con los mayoristas y esta tarde le toca al comercio minorista. | cedoc

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, afirmó que el congelamiento de precios sobre 1492 productos de la canasta básica impactará en la inflación de noviembre, aunque aseguró que el problema "no se resuelve solo con esta medida". Además, habló sobre el principio de acuerdo que el Gobierno nacional mantuvo con los laboratorios de medicamentos.

“El índice general de octubre no creo que esté debajo del 3%, pensá que hasta la tercera semana de octubre tuvimos dispersión de precios. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%, pero el efecto se va a sentir bien en noviembre”, dijo Feletti este viernes 5 de noviembre  en diálogo con el programa Mañana Sylvestrye, por Radio 10.

El funcionario argumentó además que la medida fue impulsa debido a que “vimos una aceleración de precios en alimentos medicamentos inexplicable en octubre”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Sobre eso decidimos primero parar. Estabilizar precios. En el caso de alimentos se saca una resolución, la 1050, con 1400 productos. Y ayer afortunadamente hubo comprensión de las cámaras farmacéuticas y el lunes tendría que empezar a ordenarse y a regir un retrotraimiento de precios al 1° de noviembre y una estabilización al 7 de enero”, explicó Feletti, quien aseguró que la semana que viene comenzará a activarse el acuerdo de precios de medicamentos.

Panaderos continúan sin ser recibidos por Feletti y plantean medidas de fuerza

Inflación y control de precios

Sin embargo, el funcionario advirtió que la inflación no se va a “resolver sólo desde el control de precios”, pero dijo que “sí sabemos que hay una oferta monopólica y en ese contexto hay que regular los consumos esenciales”. “Todavía nos queda mucho por hacer, pero la política de precios tiene que estar relacionada a la política de ingresos", dijo Feletti.

“Nuestra preocupación en el corto plazo era justamente intervenir en esos dos mercados de consumo esencial para parar la aceleración. Por supuesto que hay más cosas para hacer y tendrá otro tiempo, consideró el titular de Comercio Interior.

En tal sentido, Feletti aseguró que, “si se sostiene esta política en el tiempo de regular una canasta, nosotros tendríamos que poder eliminar la indigencia”. “No te digo la pobreza, pero eliminar la indigencia en un país que produce alimentos tendríamos que poder sobre la base de consolidar un acuerdo nacional y una canasta que sea accesible a todos”, subrayó.

Roberto Feletti
Principio de acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios para congelar el precio de los medicamentos hasta el 7 de enero

El acuerdo con laboratorios por los precios de los medicamentos

En cuanto a la consolidación de un principio de acuerdo con los laboratorios para mantener fijos los precios de los medicamentos, el secretario de Comercio Interior destacó el trabajo “muy en línea” con los mismos, mientras que advirtió que “todo el mundo tiene que tener acceso a los medicamentos”, y que los empresarios no pierden plata con esta iniciativa.

“Los laboratorios acordaron un vademécum generalizado e inicialmente van a poner todos los medicamentos. El consumo de medicamentos normalmente gira en torno a 500 productos, pero van a ir todos, se va a construir el vademecum del Anmat. El macrismo lo abandonó y ahora hay consenso con la ministra (Carla) Vizzotti de reconstruirlo y en principio van a entrar todos los medicamentos hasta enero. Después en la mesa de trabajo, todos sabemos que en estas cosas puede haber distorsiones, en la necesidad de parar la suba de precios puede haber algún error que se irá corrigiendo”, afirmó Feletti.

Y concluyó: “En el caso de medicamentos también hay producción nacional, hay una industria importante por suerte, y también tiene que haber un escenario que defina el acceso de los ingresos populares. Porque si no lográs aparear una política de precios con una política de ingresos, se rompe el equilibrio social”.

 

CFT/ff