POLITICA
Control de precios

Feletti: “En la segunda quincena de octubre, cayó 10 puntos la inflación de los productos que congelamos”

Además, el Secretario de Comercio Interior de la Nación aseguró que la medida será “transitoria” y negó que haya desabastecimiento de productos.

Roberto Feletti 20211011
Roberto Feletti | Cedoc Perfil

El Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se refirió al congelamiento de precios y al control del cumplimiento de la medida por parte de las empresas y celebró que en la segunda quincena de octubre “cayó 10 puntos la inflación de los productos que congelamos”. A su vez, negó que se hayan producido desabastecimientos.

"En la primera quincena de octubre la inflación venía muy alta, pero se logró frenar en la segunda quincena”, dijo Feletti en declaraciones al programa Habrá Consecuencia, por El Destape Radio, mientras que señaló que “la inflación de los alimentos que congelamos en la segunda quincena cayó 10 puntos y da 0,1% hasta la tercera semana de octubre”, por lo que aseguró que “vamos a estar neutralizando la escalada".

Asimismo, declaró que esta medida “es salida transitoria para frenar la escalada de los precios”. “La Secretaría no quiso intervenir en los márgenes de ganancia, les pusimos un precio final y les pedimos que se ordenen”, sostuvo en relación al congelamiento de precios de 1.432 productos hasta el 7 de enero de 2022.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Control de precios: registran incumplimientos en el stock de productos con valores congelados

Por otro lado, habló sobre la reunión con los gobernadores y afirmó “fue importante para que colaboren en la fiscalización de los precios" y señaló: "Entendemos que el ordenamiento sobre las grandes cadenas va forzando de a poco el ordenamiento en el resto de las comercializaciones minoristas, que son las más importantes para las provincias”.

Sin embargo, el secretario de Comercio Interior hizo hincapié en que la iniciativa se está cumpliendo “en todas las grandes cadenas, como Coto, excepto un caso, que es el de Chango Más, con quienes nos vamos a entrevistar el lunes". "Les pedimos a los mayoristas el esfuerzo de ajustar márgenes para que se llegue al precio final en los minoristas. Tal vez debamos diferenciar el precio final de mayorista y minorista, pero por ahora fijamos un solo precio", subrayó, al tiempo que destacó que no quieren “imponer” nada, sino que se trata de “un consenso con las empresas".

Además, Feletti se refirió a la canasta básica de alimentos y advirtió que “un país que produce alimentos no puede tener ciudadanos que no accedan a la canasta básica”. "Hay que pensar una canasta de alimentos saludable que pueda terminar con la indigencia", agregó.

Roberto Feletti apuntó contra dos cadenas de supermercados y dijo que "pueden complicar el congelamiento de precios"

“No tenemos denuncias de desabastecimiento”

En otro tramo de la entrevista, el funcionario negó que haya desabastecimiento de productos y garantizó que "no habría razón técnica para que haya problemas de producción, porque la mayoría de las plantas están trabajando con capacidad ociosa".

"No hemos tenido problemas con los precios a pesar de los pronósticos agoreros de muchos. Por ahora no tenemos denuncias de desabastecimiento en ningún caso”, aseguró, en clara referencia a ciertos dirigentes opositores que repudiaron la medida y manifestaron que fracasará y habrá desabastecimiento.

CFT/FL