POLITICA
Congelamiento de precios

Roberto Feletti apuntó contra dos cadenas de supermercados y dijo que "pueden complicar el congelamiento de precios"

El secretario de Comercio Interior, señaló que dos firmas quieren mantener márgenes de ganancia del 30%. "Estamos preocupados y vamos a intervenir", aseguró.

Roberto Feletti 20211011
Roberto Feletti | Cedoc Perfil

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habló sobre el inicio del programa de congelamiento de precios y advirtió que existen dos cadenas de supermercados que no quieren modificar sus márgenes de ganancia y "eso va a complicar" la medida.

"Hay dos cadenas de supermercados que le están diciendo a los productores que quieren mantener márgenes del 30% y que ajusten sus precios. Es antisocial. Estamos preocupados y vamos a intervenir", afirmó el funcionario en declaraciones a Urbana Play.

Aunque evitó mencionar cuáles son las empresas que rechazaron sumarse al plan del gobierno nacional, ya que manifestó que "es lo que corresponde", añadió: "Quieren mantener el 30% sobre el precio que reciben y eso sí va a complicar el programa".

Feletti, sobre la críticas de los empresarios: “No pedimos que pierdan plata, sino que ganen vendiendo más

Sobre esa línea, Feletti destacó que el nuevo esquema de congelamiento de precios alcanzó un alto acatamiento: “Está funcionado. El fin de semana se recorrió y el acatamiento está casi arriba del 70%, lo cual es muy razonable”.

"Estos acuerdos se han ido cerrando no sin tensiones desde el lunes o martes pasado. Mi responsabilidad como secretario de Estado es aplicar las leyes en caso de que las leyes no se cumplan", subrayó el titular de Comercio Exterior sobre el plan para retrotraer los precios de más de 1.400 productos al 1 de octubre y mantenerlos sin cambios hasta el 7 de enero.

Control de precios 20211025

Además, el funcionario reconoció que "hubiera esperado un acuerdo" para congelar los precios pero encontró "resistencias" en los empresarios. Por esta razón, volvió a defender la medida argumentando que "la inflación tiene un gran componente en los alimentos" y que a través de la negociación se pueden detectar las necesidades reales de las empresas para mantener su nivel de producción. "Podemos decir cuáles son las correcciones que hay que hacer. Esto no es una idea peregrina, está pasando en todas partes del mundo", expresó.

Por último, Feletti adelantó: "En algún momento vamos a tomar el tema medicamentos. Hoy es una canasta básica alimentaria en un proceso de expansión del consumo y de salida de la pandemia".