POLITICA
Aumentos de precios

Roberto Feletti: "Hay que bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario"

El designado secretario de Comercio Interior habló sobre los objetivos que tiene por delante, en particular sobre “recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”.

Roberto Feletti 20211011
Roberto Feletti | Cedoc Perfil

El nuevo Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se refirió este lunes a cómo avanzará la secretaría tras su llegada y aseveró que en un momento tan difícil para la Argentina “no puede haber mezquindad", al tiempo que destacó que “hay que bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario".

El economista y exsecretario de Política Económica durante el gobierno de Cristina Kirchner entre el 2009 y 2011, fue entrevistado en el programa Caníbales, por C5N, en el que hasta ahora se desempeñaba como columnista, donde habló sobre uno de los principales problemas de la Argentina: el constante aumento de precios.

“Acá hay una sola víctima que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes, que no puede comprarse lo que quiere, y que está sufriendo mucho”, dijo Feletti en referencia a los aumentos de precios, y en particular, en relación a la canasta básica, reconoció que es “muy difícil en este momento bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares”, aunque resaltó que “es un desafío que tiene que ser”.

Roberto Feletti 20211011
Feletti: “Hay que recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería desde su casa”

Sobre este aspecto, puntualizó: Bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario es fundamental para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos, para comer afuera, porque si no, no hay mercado interno”, remarcó el nuevo funcionario del gobierno de Alberto Fernández.

Por otro lado, el economista, que hizo hincapié en “recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería y lo comía desde su casa”, explicó que también "es fundamental volver a estabilizar el desempleo en torno a 6 puntos”, el cual actualmente se encuentra en el 9%. “Si se logra bajar, los ingresos de los hogares van a ser mayores y la situación va a cambiar".

“Obviamente voy a convocar al sector empresarial”

En otro orden, el flamante Secretario de Comercio Interior, quien reemplazará a Paula Español (que fue trasladada al Ministerio del Interior), mencionó que una de las primeras cosas que hará en su nuevo puesto será convocar a las empresas para consensuar precios máximos, aunque advirtió que su objetivo principal es “cuidar la situación de los argentinos”.

Las internas no paran: desplazan a Español de Comercio Interior

“Me considero un hombre de diálogo, de racionalidad, de discusión. Obviamente voy a convocar al sector empresarial”, declaró Feletti, mientras que alertó que, si los acuerdos con los empresarios no se cumplen, hará aplicar “las leyes que hacen a la defensa del consumidor, del abastecimiento y demás” y que tendrá que “fiscalizar esos acuerdos". "Yo creo que la fiscalización de precios es territorial. Hay que estar en acuerdo con intendentes y sindicatos, y organizaciones sociales que colaboren", agregó.

En tal sentido, dijo que convocará a “productores, empresarios y comercializadores, probablemente juntos” para “hacer un acuerdo racional donde se respeten los márgenes de ganancia y la posibilidad de expandir la producción y el consumo". Sin embargo, resaltó que es “fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse”: “No se puede iniciar un diálogo con el empresariado si ellos se victimizan como tales”.

“Quiero hablar racionalmente de costos, de márgenes de ganancias; ese es el desafío más grande, lograr que el pueblo pueda ir a una góndola, elegir el producto que le gusta y consumirlo”, finalizó.

CFT/FL