ECONOMIA
Consumo

Según Consumidores Libres, la “canasta básica” aumentó 2,89% en septiembre

El incremento porcentual más grande se dio en el tomate perita que aumentó un 40 %. En lo que va del 2021, la “canasta básica” acumula una suba de más del 40 %.

Canasta básica
Esta tarde se conocerá el costo de la canasta básica alimentaria. | Perfil

El representante legal de Consumidores Libres, el Dr. Héctor Polino, informó, en base a los datos publicados por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, que la "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,89 por ciento durante septiembre del año 2021. En lo que va del año, la suma acumulada es de 40,72%.

También, desde la Cooperativa publicaron una lista de precios comparando agosto y septiembre. En ese sentido, se puede observar que el incremento porcentual más grande se dio en el tomate perita que aumentó un 40 % pasando de los $200 a los $280. Otro de los productos cuya diferencia superó los dos dígitos fue la zanahoria. Según el informe, el valor trepó de los $ 80 a los $ 90. 

Aumentos en costos de fertilizantes se traducirán en alimentos más caros

Por el contrario, en las berenjenas, el kilo de cebollas y el de manzanas los precios cayeron en la comparación mensual. En el primero, la diferencia fue de un -18,27%, mientras que en las otras dos la baja fue de 11,11 % y 4,17 %, respectivamente. 

En cuanto a la carne, el kilo de paleta y de carne picada reflejan los incrementos más importantes. Así, la paleta, tenía un precio de $ 790 aumentó a $ 810 (+2,53%) y la carne picada aumentó de $ 620 a $ 640 (+3,23%).

Por último, el estudio muestra los resultados diferenciados en categorías: almacén, frutas y verduras y carnes. En el mismo, se observa que el primero sufrió un crecimiento en los precios de casi un 4%, frente a los otros que solo lo hicieron menos de un 3 %.

 

RM