POLITICA

Conti busca que los delitos contra soldados de Malvinas sean de lesa humanidad

El proyecto de ley también lleva la firma del diputado kirchnerista Kunkel. Apuntan a los jefes por violaciones a los derechos humanos.

El proyecto, que lleva además la firma del diputado ultra-K Carlos Kunkel, sostiene en su único artículo: “Los delitos cometidos durante la Guerra de Malvinas en perjuicio de los soldados".
| Cedoc.

La diputada nacional kirchnerista Diana Conti presentó un proyecto de ley para declarar de lesa humanidad los delitos contra los soldados que participaron de la guerra de Malvinas.

El proyecto, que lleva además la firma del diputado ultra-K Carlos Kunkel, sostiene en su único artículo: “Los delitos cometidos durante la Guerra de Malvinas en perjuicio de los soldados serán considerados delitos de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos”.

Tras recordar que “el Gobierno Nacional por Decreto N° 503 del 2015 ordenó la desclasificación de documentos militares secretos vinculados a la Guerra de Malvinas”, la legisladora señaló, en un comunicado, que “nuevos y valiosos detalles se sumaron a los ya conocidos, respecto de los graves delitos cometidos contra los soldados por parte de sus propios jefes”. 

“Testimonios sobre el sometimiento al 'pie de trinchera', congelamiento de los pies por la humedad y el frio, desnutrición, estaqueamientos, enterramientos en fosas y otros tipos de castigos físicos; así como constancias del intento de ocultar su investigación, prueban acabadamente las tremendas violaciones a los Derechos Humanos”, completó.

También, Conti recordó que “si bien la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia caracterizó a estos delitos como de lesa humanidad, la conclusión central del trámite judicial determino la prescripción rechazando la lesa humanidad”.

“Si el Poder Judicial de la Nación pone a la República Argentina en situación de responsabilidad internacional, corresponde a este Congreso de la Nación declarar expresamente que los delitos cometidos en la Guerra de Malvinas contra nuestros soldados constituyen graves violaciones a los Derechos Humanos, de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles”, aseveró la autora de la iniciativa.