POLITICA
Coronavirus

El Gobierno avanza con las medidas en Transporte, Economía y jubilados en la reunión del Gabinete Económico Social

Desde las 9, el Presidente se reúne con los miembros responsables de las áreas para coordinar la implementación de restricciones para frenar la pandemia.

Alberto Fernández en conferencia en Casa de Gobierno 20200313
Alberto Fernández junto a su equipo de gobierno. | Presidencia

Tras la suspensión de clases y el cierre de fronteras, Alberto Fernández espera encarar este lunes 16 de marzo una nueva batería de medidas destinadas a controlar la propagación del coronavirus en el país, donde ya se registran 56 casos. Las áreas que serán analizadas en el Gabinete Económico y Social, según adelantó el propio Presidente en conferencia, serán Transporte y Economía -con posibles estímulos fiscales- y la situación de los jubilados, quienes se encuentran en zona de riesgo.

Según pudo saber PERFIL, el encuentro comenzará a las 9 en la Casa Rosada, con la participación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni; de Agricultura, Luis Basterra, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También se espera la participación de la titular de PAMI, Luana Volnovich, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Durante la conferencia de prensa brindada este domingo 15 de marzo desde la Quinta de Olivos, el Presidente adelantó que hoy tratarán en la Gabinete Económico Social medidas para "disminuir el tránsito en el AMBA, que es el área que concentra la mayor cantidad de infectados, el 70%". "Mañana vamos a tomar medidas en conjunto", aseguró Fernández, que aclaró que el problema no es la circulación de trenes y subtes, sino la "circulación de personas" porque de esa manera aumenta la posibilidad de proliferación del virus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
olivos coronavirus 03162020
Alberto Fernández encabezó la reunión con ministro este domingo en la Quinta de Olivos para combatir la pandemia.

En ese sentido, se esperan medidas para alentar el teletrabajo o trabajo a distancia desde los hogares y no se descarta, según puso saber este medio, que se trate la idea de "parar la circulación por 10 días", como planteó Alberto Fernández durante una entrevista con Radio 10. "Minimizar las salidas y que se queden en casa, así podemos minimizar mucho el riesgo. Es un esfuerzo que tenemos que hacer todos. No es fácil ese parate, pero si lo pudiéramos lograr, habría una especie de sistema de transporte de emergencia: que haya por ejemplo dos colectivos por línea circulando", detalló.

Sin embargo, ante la posibilidad de que la cuarentena generalizada provoque una mayor recesión de la economía, el Gobierno podría implementar estímulos fiscales y crediticios. Según publicó Infobae, analizarán un amplio paquete de alivio fiscal que incluiría la postergación de algunos vencimientos impositivos, la posibilidad de reducir algunas alícuotas y el lanzamiento de obra pública y programas de empleo. 

Alberto Fernández advierte contra aumento de precios: "La Argentina de los vivos se terminó"

Además, pondrán en marcha controles contra la remarcación de precios, por lo que el Presidente recomendó "no tener miedo al cierre de negocios o al desabastecimiento". "La Argentina de los vivos se terminó", respondió acerca del aumento de precios, como por ejemplo de artículos de higiene y prevención de enfermedades, como barbijos y alcohol en gel.

Este domingo 15 de marzo, el Gobierno decidió suspender el ciclo lectivo desde este lunes 16 de marzo hasta el 31 de marzo, cerrar las fronteras de Argentina, "durante los próximos 15 días porque el coronavirus no viene solo de Europa: afecta a limítrofes y a nosotros mismos", según explicó el Presidente, cancelar las actividades no esenciales y licencias para mayores de 65 años. 

DR EA